Menos conectividad aérea: Cubana de Aviación deja de volar a la Argentina, tras casi 40 años de operaciones

 

Finalmente Cubana de Aviación suspendió su operación en Argentina dejando de operar los vuelos entre La Habana (HAV), Cayo Coco (CCC) y Buenos Aires/Ezeiza (EZE) debido a la negativa de proveedores de combustible argentinos (YPF). La Cancillería de Cuba acusa a los Estados Unidos de boicotear la situación.

La aerolínea estatal cubana, Cubana de Aviación, conlcuyó sus operaciones regulares entre Cuba y Argentina tras ser rechazado el suministro de combustible por parte de empresas proveedoras de aviación en Argentina.

La Cancillería de Cuba emitió un comunicado en medios oficiales expresando que la aerolínea buscó múltiples alternativas para mantener sus operaciones, autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil argentina (ANAC).

La Cancillería denuncia esta medida como un acto arbitrario que evidencia la vigencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su carácter extraterritorial, además de contravenir las reglas del comercio internacional.

Según el comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) negó en marzo el suministro de combustible a Cubana de Aviación, a pesar de reuniones con directivos del transporte en Argentina que no arrojaron resultados satisfactorios. Como resultado, la aerolínea se vio obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina que habían estado en funcionamiento durante 39 años.

Previamente, Cubana de Aviación había informado que la negativa se había extendido a otras líneas aéreas contratadas por ellos, ya que la aerolínea opera en Argentina bajo un contrato de wet-leasing con la aerolínea española Plus Ultra.

Hasta hace unas semanas, Cubana de Aviación operaba con un vuelo semanal entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Cayo Coco (CCC) y La Habana (HAV) en aeronaves Airbus A330-200 operadas por Plus Ultra. Según ANAC Argentina, en el primer trimestre de 2024, la empresa movilizó 3.221 pasajeros con una tasa de ocupación del 61%.

Ante esta situación, Cubana de Aviación ha resuelto que los pasajeros afectados en Cuba serán protegidos, siendo repatriados en vuelos de otras aerolíneas con conexión a Argentina. Los demás pasajeros podrán recibir el reembolso completo de sus tickets aéreos.