República Dominicana: "Estamos en un excelente momento, ha sido un DATE sumamente positivo"


Con estas palabras, David Llibre, presidente de la entidad que representa el sector privado en República Dominicana sintetizó la óptima situación que vive el destino turístico y el alcance que logró esta última edición del tradicional encuentro de comercialización, el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).


Organizada en el Paradisus Palma Real de la cadena hotelera Meliá International, el DATE cerró sus puertas este viernes en Punta Cana con 8.445 citas de negocios en solo dos días, consolidando la diversificación de la oferta de un sector clave para la economía nacional.


La vigésimo cuarta edición del DATE reunió a 290 empresas (170 compradoras y 120 prestadores de servicios) con un total de 840 participantes que acudieron al evento junto a 150 representantes de la prensa dominicana e internacional, de acuerdo con los datos proporcionados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, que organizó esta feria.

"A las más de 8.400 citas de negocios registradas, habría que sumar un 20 % adicional no contabilizado oficialmente", explicaron los organizadores.

Este año la feria reflejó una apuesta por la diversificación de la industria turística dominicana, algo que se expuso desde el inicio las presentaciones. Entre los distintos segmentos se habló de promover turismo cultural, deportivo con especial atención al golf, de aventura, de salud y también de bodas.


Justamente, uno de los mayores galardones que se llevó el destino durante el encuentro fue la nominación del país como uno de los cuatro destinoms más elegidos por las parejas para casarse, según la plataforma TripAdvisor. 

El turismo en República Dominicana, que representa el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB)

Además, en el marco de la feria se han suscrito distintos acuerdos, como el firmado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y Asonahores para la prevención y detección de la trata de personas en las zonas turísticas.


También se suscribió un compromiso con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la promoción de los derechos de los menores en zonas turísticas y en beneficio de las familias de los trabajadores del sector, con la vista puesta en la primera infancia.

Por otra parte, la protección medioambiental estuvo presente con el acuerdo con los hoteles de Santo Domingo, Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana para la reducción del uso de plásticos y su reciclaje.


Dominicana hace escuela

Entre las buenas noticias que se dieron a conocer se destaca que Punta Cana contará con una nueva escuela de turismo, respaldada por una inversión inicial de 20 millones de dólares y una alianza internacional liderada por el Gobierno.

La novedad fue dada a conocer por el ministro de Turismo, David Collado, quien anunció los planes para establecer un instituto de educación superior en Punta Cana, enfocado exclusivamente en la formación de personal para el sector turístico. 


Este proyecto tiene como objetivo mejorar la educación técnica de los futuros profesionales en el sector y potenciar la competitividad del turismo, principal actividad económica de la República Dominicana.

El proyecto cuenta con un capital inicial de 20 millones de dólares, obtenido a partir de ahorros en el presupuesto del Ministerio de Turismo, que se destinará a la construcción de la escuela. Los terrenos para la institución serán donados por Grupo Puntacana.