Destino Tucumán: Conocé la magia norteña de San Javier y Villa Nougués

Tucumán, conocida por su belleza natural y clima templado, ofrece múltiples destinos turísticos que no dejarán de sorprender. Entre ellos, se puede destacar San Javier, y Villa Nougués, una joya histórica y arquitectónica, ubicada a unos 32 kilómetros al sur de San Miguel por la Ruta Provincial 338.

Esta villa, fundada a finales del siglo XIX por el ingeniero azucarero Luis Nougués, ofrece un encanto único con sus construcciones de estilo europeo rodeadas de exuberante vegetación.

A una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar, Villa Nougués cuenta con un microclima que favorece el desarrollo de una variada flora, creando paisajes impresionantes.

Además de su belleza natural, Villa Nougués tiene una rica historia, albergando las casas de descanso de familias ilustres y figuras de renombre internacional como Theodore Roosevelt.

El sánguche de milanesa en Tucumán es mítico, en su versión original, se puede encontrar solo en la provincia. Combina ingredientes como la milanesa larga especial, el pan sanguchero (emblema de la panadería de este plato), lechuga crespa fresca, tomate, aderezos y algún agregado que proponga la sanguchería elegida.

Uno de los puntos más emblemáticos es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1918 bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.

La Hostería Villa Nougués, fundada por Luis Nougués en 1903, es otro punto de interés. Actualmente, ofrece un restaurante con vistas panorámicas del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de la comida tradicional.

La villa también cuenta con atracciones como la gruta de la Virgen de Lourdes y el Puente colgante, pero sin duda, la Iglesia del Sagrado Corazón es el símbolo distintivo del lugar, con su imponente arquitectura neogótica.

San Javier, un lugar en el mundo

Por otro lado, San Javier, ubicada a unos 20 km del centro de Tucumán, es un paraíso natural que ofrece actividades al aire libre y hermosos paisajes. Tener una experiencia de las Yungas tucumanas es una oportunidad que no puede dejarse pasar.

Hacer parapente. Loma Bola es una Reserva Natural de Aventuras en la que el vuelo en parapente ocupa el primer lugar de actividades ya que por sus bondades de ubicación, accesibilidad y condiciones de vuelo durante todo el año hicieron del sitio uno de los mejores centros de vuelo del mundo.

Esta selva forma un ecosistema que abarca varias provincias y que alberga el 60% de la biodiversidad del país, por lo que permite realizar actividades de turismo aventura y conexión con la naturaleza.



En cerro San Javier el emblema de la visita es el Cristo Bendicente, que se encuentra entre las 10 esculturas de Cristo más altas del mundo, junto a vistas panorámicas de la ciudad. 
Empanadas de matambre. La empanada es en sí misma un recorrido por la cultura del norte. A pesar de que hay una interpretación de esta comida en cada provincia argentina, la empanada tucumana es reconocida por todos en el país.
Desde los cerros de esta localidad se pueden realizar senderos de distinto nivel de dificultad que conducen a cascadas y escenarios de las Yungas que permanecen en la mente para siempre.


El Complejo Turístico en el morro del Cristo, inaugurado recientemente, proporciona una experiencia completa con plazas, locales comerciales, anfiteatro, y un restaurante con terrazas al aire libre con vistas a la ciudad.
¿Dónde alojarse? Sol San Javier es un hotel 4 estrellas ubicado en la cima de cerro San Javier, rodeado de la imponente yunga tucumana y con vista excepcional de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Dispone de un parque de 8 hectáreas, colmado de vegetación autóctona y vistas panorámicas, que brindan el marco ideal para descansar, y disfrutar en familia.

Además, los aventureros pueden explorar la cascada del río Noque y emprender el trekking hacia la cumbre del cerro Taficillo, el punto más alto de la sierra.

Tanto Villa Nougués como la Sierra de San Javier ofrecen una combinación única de historia, naturaleza y aventura que no te puedes perder al visitar Tucumán.