Asonahores y la Embajada EE.UU. firman acuerdo para capacitar en prevención y detección de trata de personas


(RADAR desde Punta Canta) En un esfuerzo conjunto por abordar una de las problemáticas más sensibles en la industria turística, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), han firmado un acuerdo en el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024.

El objetivo principal de este acuerdo es impulsar una estrategia de concientización y comunicación para la prevención y detección de la trata de personas en las zonas turísticas del país. 

Esta iniciativa, parte integral de la campaña "No te dejes llevar" contra la trata, busca sensibilizar al personal hotelero sobre los indicadores de este delito, así como los protocolos de identificación y las mejores prácticas para responder a situaciones relacionadas.

Como parte del acuerdo, la campaña "No te dejes llevar" será difundida en puertos, aeropuertos y hoteles de República Dominicana, así como en actividades, eventos y redes sociales de Asonahores. Además, se realizarán jornadas de sensibilización para personal de migración y empleados de los hoteles miembros de la asociación.

Rebecca Latorraca, Directora de USAID en el país, destacó que a través de esta alianza se desarrollarán e implementarán programas y capacitaciones específicas para el personal hotelero, fortaleciendo los mecanismos de denuncia y colaboración entre hoteles, autoridades locales y organizaciones civiles para identificar y rescatar a las víctimas.

Por su parte, David Llibre, presidente de Asonahores, subrayó la importancia de la participación activa de la industria turística en esta estrategia conjunta, en colaboración con la Embajada de los EE.UU., la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo. Se comprometió a implementar medidas de alerta y divulgación oportuna en todos los niveles de la oferta turística para combatir este flagelo.

Esta iniciativa conjunta entre el sector de cooperación y el sector privado busca contribuir a la erradicación de la trata de personas, un delito que atenta contra los derechos humanos fundamentales y afecta el tejido social de los países afectados, incluyendo a República Dominicana.