Misiones hizo un balance del Verano 2024: "Estuvimos bien, pero no tan bien"



Desde el Ministerio de Turismo de Misiones informaron que más de 328 mil personas disfrutaron los atractivos que ofrece la tierra colorada. Los datos recopilados revelan que la estadía promedio de los visitantes fue de aproximadamente 5,2 noches, con varias localidades alcanzando estadías superiores a 7 noches. Se generaron más de 1 millón de pernoctes.

Esta temporada ya sabemos que fue totalmente diferente a las anteriores. Hubo una baja en las cifras, pero si comparamos nuestra situación con la media nacional, estuvimos bien, en sintonía", afirmó el titular de la cartera turística, José María Arrúa.

En ese contexto, el ministro misionero destacó la labor provincial que realiaron entre el sector público y privado. "La sinergia es clave para potenciar las economías y en el empleo genuino",
agregó 

Asimismo, indicó que una muestra concreta de esa alianza fue el programa Viajá por Misiones, que brindó reintegros y cuotas sin interés para realizar viajes por la provincia, -tanto a misioneros como a quienes son de la zona del Litoral-. 

"Estamos fortaleciendo la actividad turística en la región y proyectándonos hacia el turismo internacional, con campañas segmentadas y focalizadas en ciudades brasileñas", explicó José María Arrua.

Los números de la ocupación

El Parque Nacional Iguazú, durante enero y febrero, recibió 231.633 ingresos. En cuanto a la ocupación en alojamiento, el promedio fue del 64%
Puerto Iguazú alcanzó un 67%, Posadas y San Ignacio, un 56%; El Soberbio un 45%, Oberá un 66%, Aristóbulo del Valle un 48%, y Eldorado, 60%. 

Durante el fin de semana largo de carnavales, se registró un pico máximo de ocupación del 73%, con algunas unidades hoteleras alcanzando una ocupación del 100% en el mismo predio.

Por otro lado, el 68% de los viajeros, visitó Misiones por primera vez, mientras que el 14% son visitantes recurrentes, y el 18% visita la provincia al menos una vez al año. 

En cuanto a sus orígenes, el 80% son turistas nacionales, el 15% regionales, y el 5% internacionales, provenientes principalmente de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Respecto al motivo del viaje, el 95% correspondió a vacaciones, ocio y recreación, mientras que un 3% a compras, el 1% a estudios o formación, y otro 1% a negocio o trabajo.

En términos de transporte, el vehículo particular fue el medio más utilizado, representando el 75% de los desplazamientos, seguido por el transporte colectivo con un 11%, avión con un 8%, motorhome con un 5%, y moto con un 1%.

Es relevante destacar que el 100% de los visitantes manifestaron su intención de regresar a Misiones en el futuro, lo que evidencia la calidad de la provincia en cuanto a su atención, servicios, productos y hospitalidad.