Turismo en la Era Milei: Con organigrama pero sin nombramiento de funcionarios en plena temporada alta 2024


Finalmente ayer se publicó el decreto: El ex Mintur se transformó en la SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES (dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR que encabeza Guillermo Francos). Lo llamativo, por ignorancia o desidia, es que a un mes de entrar en mandato de Gobierno, el presidente Javier Milei no designó funcionarios a cubrir los respectivos organismo.

Mientras tanto, la temporada alta de verano hace agua por todo el país producto la caida de la demanda tras la liberación total de los aumentos en favor de los grandes monopolios de la economía nacional.

La cartera que integra Turismo a su vez quedó dividida en subsecretarías: de Turismo, de Ambiente y de Deportes. De este modo, el MINISTERIO DEL INTERIOR tendrá bajo su órbita al INPROTUR y la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. ¿Cuál será el alcance del organismo vinculado a Turismo? Aquí compartimos el texto anexo que indica cuáles serán los objetivos de la Subsecretaría de Turismo.

1. Asistir a la Secretaría en la formulación de las políticas de turismo en el ámbito nacional.

2. Definir, implementar y ejecutar planes, programas y proyectos en el área de su competencia, conforme las directrices que imparta la Secretaría.

3. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la aplicación de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y demás normas que regulen la actividad turística.

4. Coordinar las políticas de registro, autorización de operación y fiscalización de prestadores turísticos.

5. Entender en lo relativo a la implementación de la Ley N° 25.599 y sus modificatorias.

6. Evaluar el impacto de los planes, programas y proyectos ejecutados por el Ministerio, en el ámbito de su competencia.

7. Asesorar, en el ámbito de su competencia, sobre cuestiones relacionadas con las inversiones en materia turística.

8. Asistir a la Secretaría, en el ámbito de su competencia, en la planificación, ejecución, implementación, desarrollo y supervisión de las obras de infraestructura turística a nivel nacional.

9. Colaborar con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, en el ámbito 
de su competencia, en la solicitud, formulación y seguimiento de programas y proyectos con financiamiento internacional.

10. Asistir a la Secretaría en la representación de la REPÚBLICA ARGENTINA en reuniones y eventos internacionales vinculados al sector turístico.

11. Intervenir, en el marco de su competencia, en el desarrollo de las relaciones institucionales con las organizaciones y organismos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales, de carácter público y/o privados vinculados a la actividad turística.

12. Coordinar el Consejo Federal de Turismo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría.

13. Participar y contribuir al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, en el área de su competencia.

14. Promover la innovación y transformación digital en el sector turístico.

15. Dirigir la elaboración de información estadística sobre el sector turístico y de las políticas implementadas.

16. Asistir a la Secretaría en la elaboración, ejecución y coordinación de la política nacional de navegación aerocomercial, así como en las acciones referidas a la percepción, depósito y fiscalización del impuesto sobre pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares o no regulares de pasajeros, exclusivamente relacionados al área de turismo.

17. Intervenir en el desarrollo de políticas para la promoción y desarrollo de la actividad turística en el país, que aseguren el crecimiento y desarrollo del turismo nacional e internacional receptivo, de manera responsable y sostenible.

18. Asistir en la celebración de Convenios con entidades públicas y privadas, en el ámbito de su competencia.

19. Coordinar y ejecutar la asignación de apoyo económico a entidades públicas y/o privadas, en el marco de sus competencias específicas en materia turística.

20. Proponer a la Secretaría un plan plurianual de desarrollo de la “Marca País Argentina”, con criterios e indicadores que permitan un adecuado control estratégico sobre su efectiva instrumentación, conforme los objetivos de gestión y en el ámbito de su competencia.

21. Entender en las estrategias institucionales para el fomento y prestación del turismo social y responsable y de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal.