Turismo en Argentina: Hacia lo desconocido


Con el triunfo de Javier Milei, se abren muchos interrogantes sobre el futuro del turismo en Argentina. Lo que es seguro es que el turismo, tal como lo conocíamos hasta ahora, cambiará. La tan mencionada frase: “
la sinergia público-privada” quedará en el olvido, al menos para esta próxima gestión.

La primera imagen que viene a la mente es el video viral en el que el entonces candidato gritaba enfurecido: “¡Ministerio de Turismo y Deportes, afuera!”, entre otros organismos estatales.

Sin duda, la reducción estatal que Milei llevará a cabo implicará que el organismo que Matías Lammens dirigía, y que hasta ahora tenía la función de desarrollar y promocionar este sector económico del país, quedará reducido bajo la órbita de alguna repartición. Algunos señalan que podría ser dentro de Economía, pero no hay certezas. Tal vez sería el mejor de los escenarios, reconocen.

Tampoco se ha insinuado quién será el interlocutor o representante del gobierno en la materia. ¿Valentín Díaz Guilligan, Hernán Lombardi? - se oyó por algún pasillo del Hotel Libertador donde se instaló el candidato electo. Nada se sabe a ciencia cierta. Las especulaciones están a la orden del día.

El libertario afirmó que solo quedarán los ministerios de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura (ex-Obras Públicas). Cultura y Trabajo dejarían de ser ministerios y pasarían a depender de la cartera de Capital Humano. Además, trascendió que Gustavo Morón será el secretario de Trabajo y Leo Cifelli de Cultura.

Pero más allá de su valor nominal y del responsable a cargo, lo que se desconoce es cuál será su función concreta. ¿Seguirá siendo el contralor de las agencias de viajes y del turismo estudiantil? ¿Continuará invirtiendo en infraestructura o lo dejará librado a las provincias? ¿Brindará turismo social o continuará el PreViaje? No, definitivamente estas dos últimas cuestiones serán desactivadas.

En la reunión previa a las elecciones que mantuvieron los representantes del sector privado junto a Diana Mondino quedó claro que los programas de asistencia como los de Chapadmalal en la Costa bonaerense o Embalse, en la provincia de Córdoba no formarán parte de su plan de acción. “No vamos a apoyar viajes de fin de curso como el de la provincia de Buenos Aires”, habría afirmado Mondino durante la charla ante los dirigentes privados.

¿Adiós al CFT?

Tampoco se sabe qué rol tendrá con respecto a los referentes de Turismo de las provincias. ¿También quedará desactivado el Consejo Federal de Turismo? - se preguntó, sin respuesta, un importante directivo del sector.

Algunos interrogantes se irán develando con el correr de los días. Seguramente será el tema que tratarán a fin de mes en “la última cena” del Consejo Federal de Turismo que tendrán los funcionarios provinciales reunidos en Puerto Iguazú bajo el liderazgo de Lammens, quien dejará su cargo para sumarse a la banca opositora en la Legislatura porteña y retomar su actividad empresarial de venta de vinos y su nueva faceta de gastronómico, atendiendo Las Flores, su restaurante en el barrio de Palermo.


“Sin promoción no hay turismo”

Un exdirectivo, en diálogo con RADAR, expresó su preocupación sobre el futuro del turismo en la era Milei. “Las declaraciones del candidato electo durante la campaña no auguran un buen futuro para el turismo”, afirmó.

El modelo económico que Milei propone para Argentina se basa en la reducción del Estado a su mínima expresión. Según Milei, esta es la única manera de disminuir el gasto político y el déficit fiscal. Si los políticos son una “casta parasitaria y corrupta”, es en el Estado donde llevan a cabo sus negocios turbios y roban el dinero “al ciudadano”.

¿Cómo afectará este principio al mecanismo de promoción turística? Actualmente, la promoción internacional de nuestro país está a cargo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un ente público-privado creado bajo la Ley Nacional de Turismo N° 25.997. Su objetivo es posicionar a Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores. Se financia con el impuesto conocido como DNT, que se aplica a los pasajes de transporte de los argentinos que viajan al exterior.

El candidato electo ya ha mencionado que recortará los impuestos y que serán los privados los que tendrán que ocuparse de promocionar sus negocios en el exterior. En este contexto, el exdirectivo señaló que la participación en las ferias internacionales, que suelen ser una plataforma para promocionar los destinos nacionales, podría estar en riesgo.

En efecto, si se quitan los DNT y los recursos no llegan para la promoción, lo redactado en la Ley de Turismo quedaría en letra muerta. “Sálvese quien pueda, sería un buen título para este artículo”, bromeó. ¿Es posible que los empresarios del sector, sin el respaldo del Estado, puedan participar en las ferias internacionales? 

No, el país debe continuar con un liderazgo gubernamental que respalde al sector privado”, reafirmó el exdirectivo. Sin embargo, parece que La Libertad Avanza tiene otros planes para el futuro del turismo. La incognita será develada en unos pocos días más cuando Javier Gerardo Milei asuma la presidencia de Argentina.