Misiones: Llega la Feria Provincial de Turismo con toda la oferta turística para el verano 2024


El viernes 1 y sábado 2 de diciembre, se realizará una nueva edición de la Feria de Turismo provincial; espacio de encuentro entre la oferta turística misionera y los potenciales consumidores y demandantes de servicios recreativos para la temporada de verano 2024.

Además, la propuesta será más diversa para los visitantes ya que el primer día se desarrollará “Makerland”, organizada por la Escuela de Robótica, el Polo Tic y la Red de Espacios Makers, que reúne a los gamers y aficionados a las tecnologías; mientras que durante las dos jornadas se realizará “Se picó”, a cargo del Ministerio de Agricultura de la provincia, con la instalación de una feria exclusiva de picadas con productos regionales.

En cuanto a la iniciativa turística, se presentará la Guía 2024 de Campings y Balnearios, y los municipios expondrán sus destinos, calendarios de eventos, atractivos y actividades, junto a las ofertas que también impulsa el sector privado, como las agencias que por primera vez van a participar, con el propósito de facilitar y diversificar el itinerario de viaje para quienes estén planificando sus vacaciones o escapadas por la tierra colorada.


En el lanzamiento del evento, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó el impacto económico de la actividad turística y, por lo tanto, de lo que significa esta feria. “El turismo en Misiones es empleo. Hoy, se generan alrededor de 30 mil trabajos de manera directa o indirecta a través del sector. Sin dudas es un orgullo presentar nuevamente la feria que nos convoca y reúne para potenciar la naturaleza, el entretenimiento, la producción local”, remarcó.

Desde enero a octubre de este año, la ocupación promedio de alojamiento estuvo entre 3,5 y 5,8 noches; llegaron más de 1.550.000 visitantes y se generó un movimiento económico superior a los $426.250 millones.

En este sentido, sostuvo que "el turismo es transversal y atraviesa a las diferentes actividades económicas de la provincia, como a la producción local. Ser vidriera para los agricultores es potenciar su economía".

Al respecto, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, agregó que "queremos que los productores no solo produzcan alimentos y nutran la gastronomía local, sino que también reciban turistas y compartan sus experiencias, así que vincularnos es muy importante".

El evento contará con el acompañamiento de Aguas de las Misiones que tendrá un punto de hidratación exclusivo para que las personas puedan recargar sus botellas y vasos térmicos, contribuyendo a la reducción del uso de plástico teniendo en cuenta que durante las jornadas se medirá la huella de carbono que dejan los visitantes en estas participaciones y se les brindará consejos sobre cómo mitigar el impacto.


Por su parte, el vicegobernador y senador electo, Carlos Arce, subrayó el carácter sustentable y sostenible del turismo en Misiones. “Cada vez son más las personas que eligen naturaleza, selva, agua, para disfrutar de sus vacaciones o escapada, tanto los argentinos como extranjeros, y la provincia cuenta con todo para ofrecer a ese mercado en tendencia un destino verde y amigable con el medioambiente”, destacó y manifestó que “en la provincia, el turismo es y seguirá siendo una política de Estado”.

La feria, que se viene realizando desde el año 2008, se resume en un encuentro entre prestadores de servicios y de actividades o experiencias turísticas en Posadas, principal centro emisor provincial, traccionando de esta manera a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2023/2024.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Programa _Jornadas Técnicas_ *Viernes 1 de diciembre*

16:00 horas: Herramientas para la producción de experiencias turísticas y gestión de las emociones. Lic. Aldo Maciel

18:00 horas Experiencia consciente en la naturaleza. Meditación Mindfulness con Tekoha Aventura. Lic. Rodrigo García y Prof. Francisco Vázquez

19:00 horas Presentación “Navidad en Capioví”. Municipalidad de Capioví

*Sábado 2 de diciembre*

15:00 horas Presentación de agenda de Implementación del Programa de Integración Institucional del PETS Misiones. Lic. Malvina Solís

18:00 horas Avances y desafíos: Camino de los Jesuitas. Lic. Luisina Peró

19:30 horas Turismo sustentable y huella de carbono. Arq. Eduardo Saldivia y el Ing. Ambiental Adrián Kunz