Argentina ¿Qué sentido tiene la promoción internacional si el turismo es por compras de supermercado?


Por Emilce EstévezEn la actual coyuntura económica de Argentina, con una fuerte desigualdad del peso frente al dólar y frente a las otras monedas de la región, esta pregunta surge de las huestes del presidente electo Javier Milei vinculados a turismo. ¿Qué sentido tiene la promoción internacional si el turismo es por compras de supermercado? ¿Por qué un Estado "sin plata" y abocado al recorte de partidas y organismos de gobierno va a gastar en promoción turistica? 

El tema viene a cuento de una presentación que realizó el Inprotur dando cuenta del balance de su gestión, que finaliza con el cambio de gobierno. Según sus datos, hasta el 14 de noviembre llegaron a la Argentina 6.222.667 turistas extranjeros, que dejaron US$ 4.165 millones.


El directorio del Instituto se reunió y se mostraron varios indicadores para evaluar el trabajo del equipo saliente. Entre ellos, se destacó el número de visitantes internacionales. La mayoría provino de los países vecinos y muchos de ellos vinieron atraídos por el
“turismo de supermercado”. 

También hubo una importante presencia de viajeros de Norteamérica y otros países latinoamericanos más alejados. El ranking de los diez principales países emisores de turistas extranjeros lo lidera Uruguay, con 1.350.044 arribos (casi un tercio de su población total). Le siguen Brasil (1.202.199), Chile (1.165.717), Paraguay (477.575), Estados Unidos (440.972), Bolivia (204.064), Perú (158.435), España (157.413), Colombia (116.434) y Francia (96.791).


Uruguay y Chile alcanzaron cifras récord de ingresos turísticos, debido al turismo de compras. Estados Unidos, México y Canadá también registraron fuertes aumentos y dejaron ingresos históricos. 

En el caso de Uruguay, el crecimiento fue del 186 % respecto a 2019; Estados Unidos 115 %, Chile 113 % y México 102 %. Europa se recupera más lentamente debido a una falta de conectividad que persiste desde principios de 2020. El turismo desde los países de ese continente está en un 80 % de los niveles previos a la pandemia.