Tabaré Viera / URUGUAY: "Influye mucho la situación argentina, porque para nosotros es el principal mercado"


RADAR ENTREVISTA por Mariano Pizarro. El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera accedió a una entrevista exclusiva con RADAR DE VIAJES en el marco de la presentación uruguaya en la FIT 2023. Conversamos sobre la reconstrucción del sector, sobre las estrategias ante el desequilibrio cambiario con Argentina, sobre el desafío de diversificar las propuestas turísticas y acerca de las expectativas para la próxima temporada de verano. Pasen y lean, esto nos dijo..

¿Cómo fue la experiencia en Uruguay de la reconstrucción del turismo?

El turismo es un sector que, no solo en Uruguay sino en todo el mundo, ha sufrido mucho en estos años por la pandemia, así que lo primero que tuvimos que hacer fue recuperar, restaurar el turismo; durante la pandemia tratar de tener la mayor resiliencia… Creo que el sector mostró mucha resiliencia. El gobierno allí apostó mucho a sostener, por ejemplo, las fuentes de trabajo y en ese sentido se tomaron algunas medidas como seguros de paro especiales y flexibles que ayudaron a mantener fuentes de trabajo. Buscamos sobre todo que no cerraran algunos operadores con algunos beneficios de exoneraciones fiscales y crédito especiales. Fue una serie de paquete de medidas que ayudó a sostenerse -y que se mantuvieron pasada la pandemia estricta y abierta la frontera- para tratar de que se fueran recuperando el sector. 

Desde el Ministerio de Turismo además apostamos a la recuperación a través de beneficios que se extiendan a los turistas que actualmente están vigentes como por ejemplo la exoneración total del IVA que es del 22% en Uruguay para el alojamiento, para hotelería, para los turistas no residentes y en este momento también está vigente para los turistas uruguayos, hasta noviembre están exonerados todos los turistas.

¿Estos beneficios también apuntan al desequilibrio cambiario con Argentina?

La permanente exoneración del IVA en la hotelería y la devolución del IVA en tarjeta de crédito en los restaurantes son medidas que son paliativas a esta situación particular de la coyuntura que tenemos con Argentina de diferencia cambiaria que incide en los precios. Si bien no igualan los precios, por lo menos son incentivos.

¿Cómo es la situación del resto de los mercados que viajan a Uruguay?

El turismo internacional está creciendo de a poco, se viene recuperando en una línea ascendente. En números de visitantes precisamente cerramos el primer semestre de este año 2023 con la llegada de 2 millones de turistas, y para un país como Uruguay que tiene 3 millones 200 mil habitantes es mucha gente. Hoy estamos en niveles ya superiores al 2019, mientras que el gasto por visitante viene subiendo también aunque no en la misma proporción. Hoy está llegando casi igual a los niveles del 2019 pero todavía no lo ha superado.

¿El principal problema es con Argentina entonces?

Influye mucho la situación argentina, porque para nosotros es el principal mercado. Históricamente ha sido entre el 60 y el 70%. En este momento no llega exactamente al 60% pero supera el 50%. Y el segundo mercado es Brasil que lo estamos trabajando mucho porque es la otra pata de trabajo, son los dos lados, son los beneficios, es la promoción.

¿Y cuál es la estrategia de promoción que están trazando, tanto para Brasil como para Argentina?

Para tratar de recapturar a los visitantes la estrategia ha sido realizar campañas por temporadas porque felizmente Uruguay ha podido también en esta recuperación descentralizar y contar con mayor oferta turística. Uruguay históricamente tenía un turismo de verano fundamentalmente ligado a sol y playa. Cuando se hablaba de Uruguay se pensaba en Punta del Este o la costa oceánica.

Bueno, hoy hay una oferta en todo el territorio nacional por el desarrollo fundamentalmente del turismo vinculado a las áreas rurales y naturales, a la producción como la Ruta del Queso, la producción de embutidos manufacturados, y los artesanos. Es muy importante el turismo patrimonial, tenemos algunas ciudades con declaratorias de interés de la UNESCO de Patrimonio Histórico, como la ciudad de Colonia, y propuestas de bodegas turísticas, entre otras alternativas. 

¿Trabajan en conjunto con el sector privado y con los departamentos?

Sí, absolutamente trabajamos con los gobiernos departamentales. Uruguay se divide en 19 departamentos y cada uno de ellos tiene una dirección de turismo. Trabajamos con todos, tanto en el diseño de la oferta turística como en el desarrollo de los nuevos productos, en las capacitaciones y en promoción también. 

El país está organizado en 5 regiones y trabajamos tratando de formar órganos de gobernanza de destinos junto al sector privado particularmente. Desde el Ministerio interactuamos constantemente con la Cámara Uruguaya de Turismo. Actualmente estamos tratando de diversificar el mercado, estamos apuntando a la promoción en Brasil, en Paraguay, y en Chile que es un mercado para nosotros interesante.

¿Además de Buenos Aires, tienen pensado cubrir otras provincias?

Buenos Aires por supuesto que es un mercado importante pero para nosotros, pero también hay otros mercados: todo el litoral es un mercado habitual y además muy atractivo, son nuestros hermanos históricos. Además Córdoba es un gran mercado; Rosario también. Tenemos que mejorar todavía con actividades. En la feria de Abav en Río de Janeiro estuvimos con directivos de Aerolíneas Argentinas y en breve van a hacer anuncios de nuevos vuelos, una mejora sustantivamente en la conectividad entre el Uruguay y Argentina.

Y en lo que respecta a la temporada. ¿Qué expectativas tienen por ejemplo en Punta del Este que siempre marca el termómetro del verano?

Creo que viene una buena temporada. Seguramente con más brasileños. Cerramos con un 30% más de brasileño que venían además muy estacionalmente sobre fin de año y ahora están viniendo todo el año, y también con el público argentino. Porque Argentina tiene millones de habitantes y hay un segmento con muy buen nivel adquisitivo y les gusta mucho Uruguay en verano.