Leandro Baggini / PLAYTUR: ¿Qué es la gamificación aplicada al turismo?


Leandro Baggini es Game designer, CEO y Fundador de Playtur, la startup argentina de gamificación y tecnología aplicada al turismo que cuenta con 3 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para destinos, rutas y atractivos turísticos. Además, es creador de la metodología playtur journey para la aplicación de estrategias de gamificación turística en territorio.

También se desempeña como conferencista sobre la temática de gamificación turística; ya participó en eventos en Chile, Colombia, Perú, y España, entre otros. “Para mí el turismo es un hecho social transformador capaz de convertir comunidades más prósperas. Por eso aplicamos la gamificación con la cual aspiramos a reinventar completamente la experiencia en que las personas descubren y exploran el mundo” señaló a RADAR DE VIAJES. Aquí compartimos la presentación de Leandro Baggini, quien nos cuenta qué es la gamificación aplicada al turismo.


Por Leandro Baggini.- Gamificación aplicada al turismo o como lo definimos en playtur “Gamificación Turística” es aplicar técnicas y mecánicas del diseño de juegos a espacios que no son lúdicos, como destinos, rutas y atractivos. La gamificación trabaja sobre el diseño motivacional, que tiene en cuenta las emociones, deseos y necesidades de las personas en este caso de turistas, visitantes y residentes.

De esta manera creamos experiencias turísticas gamificadas que permiten al destino, ruta y atractivo cambiar el status quo de sus turistas y visitantes a realizar tareas, actividades o exploraciones que no están haciendo y quieren que hagan.

Se logra la voluntariedad al trabajar sobre dos elementos clave de la gamificación turística y de las experiencias memorables que son la autonomía y el control (ambas por parte del turista).

Desde Playtur desarrollamos una metodología de gamificación turística llamada playtur journey para la construcción de experiencias 4.0


¿Qué soluciones brinda para la actividad?

Construimos lo que denominamos Experiencias Turísticas Gamificadas Digitales. Actualmente contamos con 4 módulos que pueden ser aplicables:

Smart Impressions: Creamos narrativas, construimos experiencias y motivamos al usuario a realizar determinadas acciones.

Smart Routes: Fomentamos desplazamientos a puntos de interés. Mejorando el flujo de visitantes.

Smart Coins: Creamos una nueva experiencia con una moneda propia del destino o atractivo mejorando su rendimiento y engagement.

Smart Datification: Obtenemos información de nuestras soluciones para convertirlas en conocimiento.


Casos de éxito en gamificación turística

Desarrollamos una experiencia digital en la ciudad de Carhué y Ruinas de Villa Epecuén, la misma cuenta con 87 Wayspot (puntos de interés) y permite conectar de manera digital ambos sitios convirtiendo a las ruinas de Villa Epecuén en el principal atractivo turístico de Carhué.

Aquí se desarrollaron distintas estrategias de gamificación, una global de desafíos diarios los cuales animan y fomentan a los turistas a descubrir lugares únicos, el turista una vez que realiza todo su circuito accede a un sistema de recompensas, el cual va desde porcentajes de descuento en el sistema de transporte, o descuento en los prestadores hoteleros y gastronómicos. El resto de las estrategias de gamificación turística se basan en estos 3 principios: Explorar, Descubrir y Aprender.


Aplicamos la recreación interactiva lúdica por medio de realidad aumentada, de elementos arquitectónicos y sociales para la comprensión histórica del lugar. Y por otro lado, sistema de trivias, puzzles interactivos y expresiones creativas en atractivos digitalizados.


Además, el producto digital de Carhué cuenta con Mapas interactivos para la democratización de prestadores, calendario de eventos para la difusión de eventos importantes del destino, creador de experiencias inteligentes que se adapta a las preferencias del visitante y un sistema de circuitos y reservas.

Otro de los casos de éxito es la Ruta turística afrocolombiana en la Isla San Andrés Colombia. El proyecto se centra en la creación de una Ruta Turística gamificada Inteligente a través la utilización de Experiencias Turísticas Gamificadas que tiene como objetivo principal diversificar la economía de las comunidades afrocolombianas, fomentar el emprendimiento local y hacer que estas comunidades formen parte integral del ecosistema turístico. Esta iniciativa se llevará a cabo en el archipiélago de San Andrés, Colombia.


La Ruta Turística Inteligente se basa en la incorporación de tecnologías de vanguardia y estrategias de gamificación para atraer a los turistas, retenerlos, generar engagement y distribuirlos a los diferentes puntos de interés de la ruta, ofreciendo experiencias interactivas y educativas que resalten la riqueza cultural, histórica y natural de las comunidades afrocolombianas. Los visitantes participarán en actividades lúdicas que les permitirán explorar y aprender sobre la herencia afrocolombiana, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico local.

La dimensión del proyecto abarca geográficamente la costa este de la Isla San Andrés que involucra la comunidades afrocolombiana Woman Sound Bay de 40 familias. Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en la economía local, generando empleos y aumentando los ingresos de las comunidades, al tiempo que promueve la conservación de la cultura y la herencia afrocolombiana.

En cuanto a soluciones para atractivos turísticos, realizamos proyectos para Bodegas Argentinas: Champagñera Miguel Más (San Juan), Bodega Piedra Mora (Córdoba), Finca La Marta (Córdoba), y Bodega Luna de Cuarzo (Tucumán), entre otras. Asimismo, estamos desarrollando para un conjunto de bodegas, pero de manera individual la visita interactiva.


Aquí apuntamos a la creación de una experiencia web que brinde a los visitantes una inmersión sensorial en el mundo del vino y las bodegas. La plataforma incluirá videos 360° de los viñedos y las instalaciones de la bodega, permitiendo a los usuarios explorar los alrededores y tener una vista panorámica. Además, se incorporará información detallada sobre cada etapa del proceso de producción del vino, junto con la posibilidad de interactuar con expertos a través de chats en vivo.

En mi caso particular vengo de la industria del entretenimiento y del gaming aplicado a distintas industrias. Desde afuera, el turismo se ve como un sector netamente económico. Por suerte hoy, 3 años después de mi primer contacto con el sector puedo decir que es un hecho social muy grande, trabajar en mejorar la calidad de vida de visitantes y turistas nos da un plus. Diseñar para la persona que está realizando la actividad turística pero que a su vez se generen grandes beneficios desde la datificacion.

Actualmente, los horizontes de la actividad son claros y apuntan a la transformación digital, pero a una transformación que acompaña al turista y que lo hace parte. Tecnologías aplicadas a territorio, gamificación, blockchain, big data, no es algo necesario sino obligatorio para el sector turístico, no solo por los avances tecnológicos sino también por sus nuevos turistas.


Los desafíos de la tecnología y la gamificación en turismo

Es muy importante poder capacitar a la gobernanza y al público en general sobre la importancia de aplicar tecnologías que mejoren su calidad de vida. Como todas las industrias se van digitalizando y automatizando no podemos dejar a la actividad turística sin su cuota de digitalización.

Desde mi perspectiva el futuro es creativo, los avances del último año en inteligencia artificial vienen demostrando que tecnológicamente vamos a poder construir prácticamente cualquier cosa, cada día con mayor facilidad, por eso, en mi análisis tenemos que empezar en perfiles creativos, que entiendan problemáticas del turista y que sepan aplicar soluciones.

Nosotros desde la gamificación y el diseño motivacional apuntamos a convertir al mundo en un lienzo lúdico que sea más divertido para todos y que tengan ganas de realizar las actividades que uno le propone.