Debatieron sobre la descarbonización en la aviación en América Latina y El Caribe


"La industria de la aviación tiene el importante rol social de conectar a las personas, transportar insumos esenciales de forma rápida y segura, generar oportunidades socioeconómicas a partir de una extensa cadena de valor. 
No obstante, esta actividad tiene un costo ambientalPor ello, el panel “Abordando las consideraciones legales y de gobernanza en la aviación para el cambio climático y la sostenibilidad”, que formó parte de la agenda académica del ALTA Aviation Law Americas 2023 en Ecuador, discutió el tema a fondo". Así lo comunicó la entidad que agrupa a las compañías aéreas de la región.

Una de las ejecutivas participantes fue Ligia Sato, gerente de sostenibilidad de LATAM Brasil quien señaló que no existen soluciones simples a problemas complejos y la descarbonización es una tarea compleja. 

"Estamos viviendo una emergencia climática y debemos hacer la transición muy rápidamente. No podemos esperar. Para la aviación no solo hay un impacto operativo, como el aumento de la lluvia y el calor, sino que también hay una demanda por parte de los clientes que nos animan a ser más sostenibles. Es preciso pensar en nuevas tecnologías, en políticas públicas claras y coherentes que escuchen a todos los actores", destacó.

Por otra parte, con respecto a los desafíos, Ligia remarcó que “debemos tener en cuenta que precisamos una aviación sostenible, pero también accesible. El combustible representa el 30% de los costos operativos de una aerolínea y SAF es hasta cinco veces más caro, lo que puede hacer que la aviación sea inasequible”.