MSC Euribia: Positivo desempeño del primer crucero de cero emisiones netas del mundo

Según destacaron desde la compañía naviera, "durante los 4 días de navegación, el MSC Euribia superó su rendimiento previsto, lo que resultó en 43 toneladas menos de uso de combustible de lo planeado". Asimismo, indicaron que utilizando calefacción y agua caliente a bordo producida por la captura del calor residual de los motores del buque, las calderas a bordo no fueron necesarias.

"El primer viaje en crucero con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero del mundo, logrado por el MSC Euribia, la División de Cruceros del nuevo buque propulsado por GNL de MSC Group, marca un cambio de paradigma para los cruceros", destacaron por medio de un comunicado. 

Recién ahora se conocen los datos de desempeño tras el histórico viaje inaugural del MSC Euribia con cero emisiones netas de GEI desde Saint Nazaire, Francia, a Copenhague, Dinamarca, entre el 3 y el 8 de junio de 2023, incluido un día en Ámsterdam.  

Según la información suministrada por la empresa, durante el viaje de cuatro días, el MSC Euribia se desempeñó un 11% mejor que su gemelo digital, un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo, logrando un ahorro general de 43 toneladas de combustible. 

"Los perfiles de velocidad óptimos, el enrutamiento, el ajuste y la configuración del motor, y la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluidos HVAC, cocinas e iluminación, aseguraron que el MSC Euribia nunca tuviera que usar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje", agregaron.

Otros de los puntos interesantes que arrojan los estudios del desempeño del buque es que "el MSC Euribia utilizó bio-GNL con un sistema de balance de masa, el método más rentable y ambientalmente eficiente para ofrecer los beneficios del GNL renovable, plenamente reconocido por la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II). Cada lote de bio-GNL producido fue certificado por la Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC)".

Los datos y la información recopilada durante el viaje se utilizarán para optimizar los barcos existentes en la flota, reduciendo aún más la intensidad de las emisiones en toda la flota de MSC Cruceros, indicaron desde la compañía.