Hyatt Inclusive Collection y sus naves insignias en Cancún conjugan lujo, bienestar y sostenibilidad


Por Alejandro San Martín.- Imaginar unas vacaciones en Cancún llevan al potencial turista a soñar con arenas blancas, aguas templadas color turquesa, paisajes caribeños, descanso y entretenimiento en establecimientos de primer nivel, todo un combo que se puede hacer realidad en los hoteles Dreams Jade Resort & Spa, en Quintana Roo; Secrets Playa Mujeres Golf & Spa Resort; y Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort; en Cancún.

Estos hoteles de primer nivel, que operan bajo el paraguas de Hyatt Inclusive Collection, comparten un posicionamiento de compromiso con el medio ambiente, la conservación y la inclusión.

La Gerente de Marketing para México y Latinoamérica de Hyatt Inclusive Collection, Margarita Paz, define en precisos términos cada uno de los aspectos sostenibles de estos hoteles premium. “En el Secrets y el Dreams Playa Mujeres, el foco está puesto en la conservación de flora y fauna; en cuanto al Dreams Jade, apunta a todo el tema de reutilización del agua para riego”, resume.

Por supuesto que toda esa ingeniería ambiental está en las entrañas de los hoteles, pero el visitante también puede descubrirla en la superficie.

AGUA RECICLADAS PARA EL RIEGO

El imponente lobby del Dreams Jade Resort & Spa, de cuyas alturas cuelgan inmensas luminarias que otorgan un aspecto glamoroso, es el punto de partida para ir a conocer la planta de tratamiento de aguas que se utilizarán para el riego.

A uno metros de establecimiento, uno de los encargados de la planta -que maneja una empresa tercerizada- explica que a los piletones llega toda el agua del hotel para reciclarla: un 50% se utiliza para riego y el otro 50% para inyección a pozo.

El agua se pasa por lodos que tienen bacterias que se comen toda la materia orgánica y la va separando, para luego sedimentar y dejar el agua lista para volver a filtrar y que quede lo más limpia posible, con un PH neutro”, describe, y puntualiza que se purifican “350 metros cúbicos por día”.

Por su parte, el hotel tiene una bomba de pozo que está muy aparte de la planta de tratamiento, y de donde extrae el agua salada que pasa por un proceso de osmosis para quitarle toda la sal. Esa agua ya si es potable y es la que se utiliza en lavatorios, duchas, etcétera.

Asimismo, este lujoso resort de 550 suites lleva adelante un minucioso trabajo de protección de dunas para la conservación del frente costero, y de reincorporación de fauna a su hábitat natural, bajo la dirección del Gerente Ambiental, Leonardo García.

Ubicado a unos minutos del tranquilo puerto pesquero de Puerto Morelos, el Dream Jade brinda a sus huéspedes más de 700 metros de playa, más de 1,012 m2 de áreas para la realización de eventos, un teatro, dos piscinas -una familiar y otra para adultos-, y 6 restaurantes gourmet con servicio a la carta de gastronomía internacional.


BAJO EL SIGNO DE LA CONSERVACIÓN

Las estructuras del Secrets Playa Mujeres Golf Spa & Resort y el Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Sport se recortan al fondo de un manglar que se puede recorrer por una serie de senderos cuidados y con cartelería sobre la duna, la flora y fauna de la zona.

El ecosistema se interrumpe por torres de avistamiento de aves que no desentonan con el paisaje sino que se asimilan de forma elegante y natural. Son 7 hectáreas destinadas a la conservación.

Secrets y Dreams de Playa Mujeres cuentan con el programa Rise HY para capacitar a jóvenes de la comunidad e incorporarlos a la hotelería, además de una política de inclusión laboral para jóvenes con capacidades diferentes.

Ambos establecimientos se encuentran ubicados en la hermosa comunidad privada de Playa Mujeres, localizado dentro del campo de golf de la firma Greg Norman de 18 hoyos.


Secrets, dirigido al público adulto, cuenta con 424 suites bajo la modalidad Unlimited-Luxury® y da la bienvenida a sus huéspedes con un lobby elevado, un área natural protegida, 6 restaurantes gourmet, gimnasio, spa y servicio de meseros en playa y piscinas.

También hay DJs en el Desires Music Lounge, música y espectáculos en vivo, fiestas temáticas o películas bajo las estrellas. Los huéspedes tienen acceso completo a restaurantes, bares e instalaciones del vecino complejo familiar Dreams Playa Mujeres.

Este último cuenta con un total de 502 habitaciones, una zona de amplias villas totalmente equipadas para cuatro personas, más de 6,308 m2 de piscinas ubicadas en forma descendente en dirección a la playa, dos con vista infinita, 6 hot tubs exteriores, un parque acuático para los pequeños, y un río lento, entre otros.