Temporada de Invierno 2023 en El Fin del Mundo: Cerro Castor destaca su sistema de nieve artificial


"El sector turístico ya se encuentra listo para recibir a viajeros y viajeras nacionales e internacionales con distintas propuestas para esta época del año", explicaron a RADAR DE VIAJES desde Tierra del Fuego. En ese marco, el Instituto Fueguino de Turismo junto a Cerro Castor y la TV Pública Fueguina, con el acompañamiento de los municipios y prestadores privados, se encuentran organizando la primera
Fiesta Nacional del Invierno que se realizará el 8 y 9 de julio.

Esta tradición fueguina fue creciendo y este año fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo cual le otorga una distinción especial invitando a turistas y residentes a vivir una fiesta en el marco de la apertura de temporada invernal en el Fin del Mundo”, expresó Querciali.


El tradicional evento se realizará el sábado 8 de julio con actividades para toda la familia, en una jornada de diversión y emoción coronándose con la bajada de antorchas en el Cerro Castor, con actividades que continuarán el domingo 9 en Cerro Castor.


Novedades del centro de esquí más austral del mundo

Con respecta a las nuevas instalaciones y las acciones que prevé para la temporada invernal 2023, el responsable de Cerro Castor,  
Juan Carlos Begué, indicó "este año hemos hecho una nueva sala de bombeo, pasando de tener de dos bombas a seis, lo cual mejora ampliamente la capacidad de producción de nieve. Hoy Cerro Castor es el centro de esquí que más superficie puede cubrir con sistema de nieve artificial en Sudamérica".

Entre otras novedades, agregó: contamos con una nueva pista de esquí, y en la base un escenario con audio e iluminación para poder realizar espectáculos". Además, adelantó que los proyectos para el 2024 es contar con una silla cuádruple y ampliar el restaurante Viejo Castor".

La Gastronomía en Cerro Castor


El complejo cuenta con 8 puntos gastronómicos, 4 ubicados en la base y 4 en distintas alturas del cerro.

1. Morada del Águila: restaurante a la carta que, entre otras especialidades, cuenta con hogar a leña y mullidos sillones, en el que se puede almorzar un verdadero cordero fueguino a la cruz cocido a fuego de lenga, o una cazuela de cordero con pimientos, papas, zucchinis y cebollas, con todas las calorías que el frío demanda. Con capacidad para 150 personas sentadas– se transforma cada atardecer en el punto de encuentro ideal para compartir un buen café Baileys o un chocolate caliente como también un exquisito whiskey en las rocas en torno al hogar a leña. Con perfil versátil y atención personalizada, Morada del Águila es todo un referente de la gastronomía local.


2. Terrazas del Castor: ofrece un servicio buffet y gourmet a la carta, sumando un punto gastronómico más, al centro de esquí más austral. Lo diferencial de Terrazas del Castor, es el Sushi Board, que ofrece rolls con los mejores pescados de la zona, además de una buena variedad de salteados.

3. Snowbar: brinda un servicio de cafetería, con delicias como tostados completos, además de pizzas, sándwiches de lomo que resultan perfectos para reponer energías.

4. Restaurante 480: es el parador más concurrido del Cerro. Posee un práctico autoservicio con menúes fijos rotativos, ubicado en el corazón de la montaña. Es el que más capacidad tiene, 400 comensales. Su deck exterior es ideal para disfrutar una cerveza y contemplar la excelente vista de la montaña.


5. La Barra: ofrece exquisitas sopas, sandwichería, pizzetas o los característicos “choripanes” preparados en el chulengo del deck.

6. Viejo Castor: ubicado en cota 520, a los pies de los Teleskies del Sol y del Este, posee un estilo vintage y montañés que lo hacen único. Con capacidad para 80 personas, ofrece servicio de cafetería y variedad de sandwichs: bondiola de cerdo braseados, carnes de cocciones largas o egetarianos.

7. Ona House: ofrece una alternativa distinta en la base del cerro. Por las mañanas se puede disfrutar de unas ricas cookies, servicio de patisserie y variedad de café con distintos sabores.


El mediodía está caracterizado por una carta deli light con sándwiches especiales, ensaladas y un plato del día. Por la tarde, ofrece un after con música, variedad de té y tragos ideales para el post- esquí.

8. Alpino Sports Bar: inaugurado en la temporada invernal 2018, este bar deportivo está ubicado junto a la moderna pista de patinaje. Con capacidad para 70 personas, es el lugar ideal para disfrutar de un chocolate caliente, sandwichs y amplia pastelería con vistas a la pista de patinaje y la montaña. Los amantes del deporte pueden seguirlos en dos  antallas, jugar al metegol o a la PlayStation.