La OMT lanza "Mega events y Mice Tourism start up Competition"


La Organización Mundial del Turismo (OMT) está buscando a emprendedores innovadores, disruptivos con la vista puesta en la sostenibilidad, capaces de crear soluciones inteligentes para megaeventos y turismo MICE que ayude a organizadores y visitantes, pero también a las comunidades locales. 

"El turismo es uno de los sectores líderes en el comercio internacional, representando en 2019 el 28% de las exportaciones de servicios del mundo, lo que representa 1,7 billones de dólares del turismo internacional, lo que lo convierte en el quinto sector de servicios comercializados (OMT). Si bien muchos factores influyen en el crecimiento del turismo, el turismo MICE y los megaeventos pueden contribuir enormemente a la afluencia de turistas a un país y destino", indicaron desde la OMT. 

El objetivo del concurso 

Busca es captar la atención de empresas emergentes, emprendedores y negocios de toda la cadena de valor del turismo mundial para facilitar la selección de los más relevantes para el desafío que estamos abordando. El negocio debe ofrecer una solución innovadora y disruptiva para uno de los retos de los Mega Eventos y el Turismo MICE.

Los proyectos deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y preferiblemente también permitirán una introducción o adaptación de elementos digitales y tecnológicos, y enfocados a uno (o varios) ) de las siguientes áreas:

Ser innovador proporcionando soluciones de valor añadido; Aprovechar el impacto de las nuevas tecnologíasModelos de negocio alternativos y complementarios para aprovechar el impacto económico del turismo en los destinos; Soluciones inteligentes e innovadoras para experiencias sosteniblesEquipo emprendedor: Idoneidad del equipo promotor, motivación e interés; Startup en Seed Stage o Early Stage (tener un producto mínimo viable o una idea lista para ser desarrollada); Enfatizar la promoción de la equidad de género (y el empoderamiento femenino), la digitalización, la preservación del medio ambiente, las comunidades locales y el liderazgo juvenil, entre otras.


 La importancia de los megaeventos

Los megaeventos son eventos a gran escala, a menudo de mayor duración, que atraen a un número significativo de asistentes de diferentes partes del mundo, relacionados con el deporte, la cultura o los negocios, y que suelen tener un impacto global. Pueden beneficiar a un destino anfitrión en términos de atraer visitantes, llamar la atención mundial sobre los destinos y, como consecuencia, aumentar las llegadas de turistas internacionales. 

En principio, los megaeventos aportan beneficios a corto plazo, pero cuando se ejecutan de manera sistemática y sostenible, pueden ser un catalizador para el desarrollo turístico a largo plazo en varios aspectos, desde el económico hasta el social. Si bien las llegadas y entradas de turistas internacionales aumentan significativamente para el país anfitrión de un megaevento, hay que tener en cuenta los posibles desplazamientos de turistas y el efecto de este tipo de turismo en el destino. Pueden presentar una variedad de desafíos para el país, el destino anfitrión y las partes interesadas involucradas.

El valor del Turismo MICE

El turismo generado por Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones, o Turismo MICE, es un segmento especializado de la industria del turismo que involucra la organización y celebración de eventos y reuniones a corto plazo con fines comerciales. Es un sector importante para muchos países y ciudades, ya que puede atraer a un número significativo de visitantes que gastan mucho y que contribuyen a la economía local. La industria del turismo depende del marketing y la promoción efectivos para atraer asistentes y expositores, así como de organizadores de eventos capacitados que puedan administrar la logística y la coordinación de eventos a gran escala.