La Ciudad de Buenos Aires mostró su oferta gastronómica en Perú


El Ente de Turismo llevó adelante una presentación en Lima, en la que se resaltó el posicionamiento de la cocina porteña como atractivo turístico y su rol en la recuperación internacional. La presentación se realizó el pasado fin de semana en La Mar, el restaurante perteneciente al referente de la cocina peruana Gastón Acurio; y contó con la presencia de seis de los chefs más representativos de Argentina, que dieron a conocer la oferta gastronómica de la Ciudad fusionada con la limeña.

¿Qué significa el mercado de viajeros peruanos para la capital de Argentina? Durante 2022, Perú ocupó el 7° puesto entre los principales mercados internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, con el 4% del total de visitantes extranjeros. En este sentido, el año pasado el destino recibió 57.794 visitantes peruanos, que representan el 50% de los 114.616 turistas que llegaron en 2019. Asimismo, en los primeros tres meses de 2023, arribaron a la ciudad 25.407 turistas peruanos, es decir, un 86% en comparación al primer trimestre de 2019. 

Con respecto a la conectividad aérea, durante el primer cuatrimestre de 2023, se concretaron 700 vuelos entre la Ciudad de Buenos Aires y Perú, lo que representa un 79% en comparación con los primeros cuatro meses de 2019. Además se llegó a transportar un total de 102.000 pasajeros desde y hacia la Ciudad, es decir, el 68% de los que viajaron vía aérea en 2019.


El foco puesta en la gastronomía: 
Según un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el 91% de los visitantes internacionales se encuentra satisfecho con su experiencia gastronómica en la capital nacional. En ese sentido, las encuestas realizadas mostraron que la importancia promedio de la gastronomía como motivador del viaje es de 6,7 (en una escala de 1 a 10).

Además, los locales gastronómicos más buscados por los turistas internacionales son, en primer lugar, los restaurantes, seguidos por cafés, heladerías, pizzerías y cervecerías. Incluso, los turistas encuestados manifestaron que en su mejor experiencia gastronómica en la Ciudad de Buenos Aires probaron carne (72%) y vino (27%); y los barrios más valorados en términos gastronómicos son Palermo, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Recoleta.