Una nueva línea aérea, ultra low cost, quiere volar a la Argentina. Se trata de la ascendente compañía aérea de República Dominicana, Arajet cuyos planes de expansión suman a Argentina, Brasil y Chile en Sudamérica, y Estados Unidos y Canadá en el Norte conectados por su hub en la capital dominicana. Entrevista exclusiva de Radar de Viajes con el CEO y fundador de Arajet, Víctor Pacheco Mendez.
“Ya hemos solicitado los permisos para
poder conectar a la Argentina con Santo Domingo de manera directa. Estamos
avanzando con esos permisos para poder ofrecer esos vuelos cuanto antes”, dice y aclara que lo que necesita la región son
tarifas bajas.
“En el caso de los argentinos para que puedan aprovechar nuestras lindas playas como la de Punta Cana pero además para que a través de Arajets puedan ser parte del hub que hemos constituido. Se trata de un hub que conecta a Ciudad de México, a Cancún con Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, San José de Costa Rica, y Aruba, Curazao, Saint Martin y Jamaica en el Caribe. Queremos que Arajet se convierta en parte del viajar del público argentino”, detalla.
Pacheco no habla de la revolución de los aviones, dice que el objetivo de Arajet es democratizar la aviación. “De
esa manera podremos lograr que los pasajes caros que tenemos en la región
puedan ir bajando a precios asequibles”, sostiene.
La nueva ruta aérea que unirá República Dominicana con Argentina se realizará con los nuevos Boing 737 Max 8. Esta etapa de expansión
en la región es parte de un plan mayor que Arajet tiene para convertir a Santo
Domingo en un hub aéreo en el Caribe y de esa manera conectar 54 destinos entre
Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica-.
Ara, el guacamayo
Los indios taínos, los habitantes que se encontró Colón en su llegada a estar tierras, le decían ara al guacamayo o papagayo como se conoce también en la región. Arajet lleva en su impronta esta ave de colores vívidos. Cada uno de sus aviones está bautizado con le nombre de reservas ecológicas. El motivo tiene a la promoción del turismo sostenible como uno de sus principios fundamentales. “Debemos respetar nuestros recursos naturales”, reafirma Pacheco Méndez.
“Buscamos que ese hub sea eficiente y sobre todas las cosas que mantenga la disciplina de costo bajo con aviones modernos, con una alta seguridad operacional y con un buen trato hacia la gente”, cuenta el CEO de Arajet.
La compañía aérea es muy joven, tiene menos de un año de vida. Su vuelo inaugural fue el 13 de agosto del 2022 desde Santo Domingo a Bogotá, Colombia. “Arajet nace en República Dominicana porque había un vacío y una falta de pasajes asequibles para que más personas puedan viajar. Esa premisa nos impulsó a construir esta aerolínea”.
Seguimos conectando a la República Dominicana con el resto de América, reforzando el intercambio cultural y económico entre ambos países, ¡nos vemos pronto Brasil! 🇧🇷 https://t.co/GHL9Tns4td
— Victor M. Pacheco Mendez (@Vicmpacheco) May 11, 2023
Consultado sobre cómo logró llevar adelante esa
etapa inicial, explicó: “Pudimos sostener un proceso de inversión exitoso y
atraer al fondo de capital Bain Capital, el más grande de Boston. Un fondo
global con un portafolio imponente en la aviación. De este modo Arajet es una
empresa hermana de Virgin Australia. También tienen una importante inversión en
Icelandair. Es decir, cuentan con múltiples inversiones. A nosotros nos agrega
mucho valor y expertice en la práctica de aviación y buenas prácticas en
gobernanza, y además nos brinda la garantía en momentos donde tengamos
dificultades macroeconómicas, es una empresa que está muy bien capitalizado,
que vino para quedarse”.
De familia pionera del sector viajes y turismo en República Dominicana, el fundador de la línea aérea marca la diferencia con otras líneas aéreas de bajo costo. “Arajet tiene una gran ventaja sobre el resto: es la única aerolínea que nació con aviones nuevos. Actualmente tenemos una orden de 45 aviones B737 Max 8. Hoy en día estamos operando cinco aeronaves”.
Además, agrega que Arajet también se destaca “por
mantener una fuerte disciplina en la estandarización, en la gestión, y estando
en una posición geográfica como la de República Dominicana eso nos da la
posibilidad de ser muy competitivo, y de mantener un costo unitario
silla-kilómetro sumamente bajo”.