República Dominicana: La nueva edición del #DATE2023 despierta grandes expectativas


La feria comercial
Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2023 presenta el producto del destino turístico líder del Caribe, República Dominicana, a celebrarse en el Centro de Convenciones del Barcelo Bavaro Grand Resort, del 26 al 28 de abril en Punta Cana. Esta edición 23° del DATE conectará a través de una dinámica plataforma de citas -con rondas de negocios- a hoteles y tour operadores locales con compradores internacionales de los principales mercados emisores. 


"La iniciativa de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de la participación de más de 20 Oficinas de Promoción Turísticas, OPT´s, que se presentarán para continuar promoviendo el sector que constituye una de las principales actividades económicas del país, considerado líder en la captación de inversión extranjera directa en el Caribe", destacaron los organizadores a RADAR de Viajes.


En su 23ª edición, contará con el patrocinio de
Barceló Bávaro Grand Resort, sede del DATE; Dreams Flora Resort & Spa, sede 2023 del acto inaugural el miércoles 26; Katmandú Park, sede de la noche dominicana, jueves 27; Grupo Puntacana, quien además contiene agenda para prensa internacional DATE, el lunes 24.

Además, el Temptation Miches Resort, brindará un coctel de recibimiento el martes 25 de abril; Renny Travel, será responsable del traslado oficial del evento. Asimismo, el encuentro cuenta con el respaldo de Banco Popular Dominicano; Meliá Hotels International; Banco BHD;  IMCA;  Finamer Business Corp.; Riu Hotels & Resorts; Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM); Banreservas; Codelpa; Grupo Martinon; Bandex, VisaNet Dominicana; Banesco; Claro Dominicana.


Óptimos resultados tras la reactivación

"Tras los reconocimientos internacionales recibidos como el primer destino que recuperó la operación turística luego de la crisis de la Covid-19, luego de que el gobierno adoptara una serie de medidas para garantizar la seguridad de locales y extranjeros, República Dominicana exhibió un extraordinario crecimiento por vía aérea y visitantes de cruceros, atraídos por el prestigio internacional ganado", indicaron a este medio. 


Asimismo, respecto al trabajo realizado para potenciar la actividad agregaron: "
El éxito dominicano en la gestión del turismo en la crisis fue confirmado por un crecimiento del 11% de las llegadas de turistas por vía aérea en el 2022; 7.1 millones en comparación con el 2019 en que se recibieron 6.4 millones, a lo que se suman 1.3 millones de cruceristas, que sobrepasa los 1.1 millones recibidos en el 2019". 

En cuanto a los principales mercados de visitantes internacionales indicaron que se encuentran liderados por el mercado de Estados Unidos, con el 32% de total de turistas. Luego sigue Canadá (15.8%), Colombia (5.3%), Argentina (2.5%) y Alemania (2.3%).