Llega Meet Up Argentina, para dar impulso al turismo de reuniones


El turismo de reuniones, uno de los segmentos de viajes más golpeados por la pandemia, continúa el camino a su total recuperación en Argentina y en el mundo. En nuestro país, la próxima semana se va vivir el mayor encuentro para profesionales de esta actividad. Estamos hablando del MeetUp Argentina que se realizará del 18 al 20 de abril en el CEC, el Centro de Convenciones de la Ciudad deBuenos Aires.

El Turismo de Reuniones es un segmento que abarca las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma.


Se incluyen dentro del turismo de reuniones a la participación en los Congresos, las Convenciones, las Ferias y Exposiciones, las acciones de Incentivos, las Conferencias y los Eventos de distintas magnitudes generados con variados propósitos.

En su tercera edición, el Meet Up Argentina, tendrá una extensa agenda de presentaciones de Destinos y de Productos, actividades académicas de la mano de las principales asociaciones internacionales del sector y speakers en el marco de la segunda edición de MICE Week, entre otras actividades institucionales.

Este evento es organizado por la asociación que reúne a todos los actores del turismo de reuniones: AOCA (cuya presidenta es la empresaria Patricia Durán Vaca), en conjunto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Entre la completa agenda de actividades, por primera vez se desarrollará el Conversatorio de Asociaciones Nacionales, un espacio único para que dichas entidades puedan poner de manifiesto los desafíos y las necesidades que atraviesan como instituciones clave dentro de la cadena de valor del segmento MICE.


En el encuentro expondrán representantes de Destinos Sede de eventos, hoteles, destination management companies (DMCs), empresas proveedoras de servicios audiovisuales y tecnología; catering, acreditaciones; diseño, ambientación y construcción de Stands, entre otras. Además, durante esas dos jornadas se llevará adelante la Ronda de Negocios más grande de la región con la presencia de compradores nacionales e internacionales de gran reconocimiento.


¿Cuál es el estado de situación del sector en la actualidad?

El dato positivo es que el sector del turismo de reuniones se está recuperando, hay una fuerte demanda de eventos corporativos, de incentivos. 

Existe una reactivación a nivel nacional, no así los congresos internacionales, que todavía no alcanzaron una aceleración debido a la dinámica que tienen los evento internacionales de mayor plenificación. Tampoco está sucediendo eso con las ferias y exposiciones internacionales. 

Asimismo, vale mencionar que hoy es notorio el nivel de trabajo en toda la cadena de valor del segmento y en todos los destinos del país. La mejora que está teniendo ya se observa en la ocupación promedio de los destinos, en los salones de eventos y en la contratación de todos los servicios de prestadores.