La caída de Viva Air

"¿Si Avianca y Viva pertenecen a la misma empresa desde el año pasado, quién dio la orden para que Viva, el 27 de febrero de este año, de manera intempestiva y sin avisar a las autoridades y a los pasajeros, suspendiera las operaciones dejando a su suerte a cerca de 500.000 usuarios tanto nacionales como internacionales?"

Esto es lo que se pregunta la legisladora y representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, quien ayer según Infobae Colombia denunció que las aerolíneas Viva Air y Avianca ya se habían integrado a espaldas de las autoridades a comienzo del 2022. Cabe recordar, que Vivía Air era dirigida por el argentino Félix Antelo, quien renunció de manera abrupta, antes de desencadenarse los hechos.

La parlamentaria, además, fue clara al advertir que la Superintendencia ya tiene las pruebas y ya halló mérito para abrir una investigación formal. “Avianca ya reconoció que la integración y la compra ya se dio. El director de operaciones de Avianca le dio una entrevista que público la Revista Cambio, en la que él reconoce que la compra se dio y que fue por US$240 millones. En un tono, para mi, poco pudoroso y poco respetuoso por el estado de derecho en Colombia, dijo que en caso de que el Estado colombiano no les apruebe la integración que ya hicieron, pues que Avianca ya no tiene como recuperar esos dineros. Aquí Avianca prefirió pedir perdón a pedir permiso”, indicó a Caracol Radio la representante Juvinao.


Ante esta posición por parte de Avianca, la representante se preguntó, primero desde el Congreso de la República y hoy en horas de la mañana desde los micrófonos de Caracol Radio, como la aerolínea dice que no tiene como recuperar esa plata pues, de acuerdo con ella, “básicamente le están diciendo a la Aerocivil “o me aprueban la integración, o me la aprueban”, y lo que revelamos ayer fueron los detalles de esa integración, que se dio entre marzo y abril del 2022.

Según indicó el portal, en la palabra de la legisladora, “a Avianca Holdings y a Viva Latinoamerica las compró una nueva empresa en el Reino Unido que se llama Investment Vehicle 1 Limited y lo grave de todo, es que ellos quisieron simular, ante las autoridades colombianas, una supuesta independencia después de la integración”.

“¿Y cómo quisieron simular esa independencia? Creando dos empresas fachada, dos empresas de papel, que se llaman West Castle y Castle South. Estas empresas fueron creadas por altos ejecutivos de Avianca y con esas empresas de papel lo que hicieron fue separar los derechos políticos de Viva Latinoamérica, Viva Colombia y Viva Perú. La compra se dio y la integración se dio así que, la gran pregunta que aquí queda es”:


“Aquí lo que uno ve es una operación absolutamente antitética, porque lo que dice la Superintendencia es que desde 2021 Avianca y Viva venían haciendo operaciones coordinadas que se reflejaron, por ejemplo, en el aumento de tarifas durante 2021 de manera sostenida, en los precios de la cabina ejecutiva de Avianca. Y otra cosa que sucedió es que, mientras ellos hacían la operación, entre marzo y abril de 2022, disminuyó el porcentaje de competencia en las rutas nacionales que tenían y pasaron del 98% de competencia por el mercado, a un 82%. Eso pasó en el lapso de dos meses”, precisó la representante Juvinao.

Finalmente, Catherine Juvinao también llamó la atención sobre la renuncia de altos ejecutivos en 2022, quienes sabían que se estaban integrando a espaldas de las autoridades colombianas y que lo que estaban haciendo era irregular, al punto que la nueva casa matriz de ambas aerolíneas, Investment Vehicle 1 Limited, les dio contratos de indemnidad a los ejecutivos involucrados en esta operación, para protegerlos de futuros problemas legales.

No obstante, precisó Juvinao, la Superintendencia en su pliego de cargos le formuló cargos a un alto directivo de Avianca, a su director jurídico, Richard Galindo, y quien tendrá que responder puesto que la investigación sigue.

“Aquí estamos ante un capítulo muy triste, en donde dos empresas actúan de manera coordinada a espaldas de las autoridades de un país, tomando decisiones conjuntas en perjuicio de los usuarios. Y lo peor es que cuando revienta la crisis el 27 de febrero, sale Avianca a jugar al buen samaritano, cuando comunicados diciendo que apoyarán a todos los pasajeros que se quedaron tirados. Eso es ser muy cínico porque Viva y Avianca ya eran lo mismo y hacen parte de la misma casa matriz desde comienzos del año pasado”, concluyó Juvinao.