La ca铆da de Viva Air

"¿Si Avianca y Viva pertenecen a la misma empresa desde el a帽o pasado, qui茅n dio la orden para que Viva, el 27 de febrero de este a帽o, de manera intempestiva y sin avisar a las autoridades y a los pasajeros, suspendiera las operaciones dejando a su suerte a cerca de 500.000 usuarios tanto nacionales como internacionales?"

Esto es lo que se pregunta la legisladora y representante a la C谩mara por Bogot谩, Catherine Juvinao, quien ayer seg煤n Infobae Colombia denunci贸 que las aerol铆neas Viva Air y Avianca ya se hab铆an integrado a espaldas de las autoridades a comienzo del 2022. Cabe recordar, que Viv铆a Air era dirigida por el argentino F茅lix Antelo, quien renunci贸 de manera abrupta, antes de desencadenarse los hechos.

La parlamentaria, adem谩s, fue clara al advertir que la Superintendencia ya tiene las pruebas y ya hall贸 m茅rito para abrir una investigaci贸n formal. “Avianca ya reconoci贸 que la integraci贸n y la compra ya se dio. El director de operaciones de Avianca le dio una entrevista que p煤blico la Revista Cambio, en la que 茅l reconoce que la compra se dio y que fue por US$240 millones. En un tono, para mi, poco pudoroso y poco respetuoso por el estado de derecho en Colombia, dijo que en caso de que el Estado colombiano no les apruebe la integraci贸n que ya hicieron, pues que Avianca ya no tiene como recuperar esos dineros. Aqu铆 Avianca prefiri贸 pedir perd贸n a pedir permiso”, indic贸 a Caracol Radio la representante Juvinao.


Ante esta posici贸n por parte de Avianca, la representante se pregunt贸, primero desde el Congreso de la Rep煤blica y hoy en horas de la ma帽ana desde los micr贸fonos de Caracol Radio, como la aerol铆nea dice que no tiene como recuperar esa plata pues, de acuerdo con ella, “b谩sicamente le est谩n diciendo a la Aerocivil “o me aprueban la integraci贸n, o me la aprueban”, y lo que revelamos ayer fueron los detalles de esa integraci贸n, que se dio entre marzo y abril del 2022.

Seg煤n indic贸 el portal, en la palabra de la legisladora, “a Avianca Holdings y a Viva Latinoamerica las compr贸 una nueva empresa en el Reino Unido que se llama Investment Vehicle 1 Limited y lo grave de todo, es que ellos quisieron simular, ante las autoridades colombianas, una supuesta independencia despu茅s de la integraci贸n”.

“¿Y c贸mo quisieron simular esa independencia? Creando dos empresas fachada, dos empresas de papel, que se llaman West Castle y Castle South. Estas empresas fueron creadas por altos ejecutivos de Avianca y con esas empresas de papel lo que hicieron fue separar los derechos pol铆ticos de Viva Latinoam茅rica, Viva Colombia y Viva Per煤. La compra se dio y la integraci贸n se dio as铆 que, la gran pregunta que aqu铆 queda es”:


“Aqu铆 lo que uno ve es una operaci贸n absolutamente antit茅tica, porque lo que dice la Superintendencia es que desde 2021 Avianca y Viva ven铆an haciendo operaciones coordinadas que se reflejaron, por ejemplo, en el aumento de tarifas durante 2021 de manera sostenida, en los precios de la cabina ejecutiva de Avianca. Y otra cosa que sucedi贸 es que, mientras ellos hac铆an la operaci贸n, entre marzo y abril de 2022, disminuy贸 el porcentaje de competencia en las rutas nacionales que ten铆an y pasaron del 98% de competencia por el mercado, a un 82%. Eso pas贸 en el lapso de dos meses”, precis贸 la representante Juvinao.

Finalmente, Catherine Juvinao tambi茅n llam贸 la atenci贸n sobre la renuncia de altos ejecutivos en 2022, quienes sab铆an que se estaban integrando a espaldas de las autoridades colombianas y que lo que estaban haciendo era irregular, al punto que la nueva casa matriz de ambas aerol铆neas, Investment Vehicle 1 Limited, les dio contratos de indemnidad a los ejecutivos involucrados en esta operaci贸n, para protegerlos de futuros problemas legales.

No obstante, precis贸 Juvinao, la Superintendencia en su pliego de cargos le formul贸 cargos a un alto directivo de Avianca, a su director jur铆dico, Richard Galindo, y quien tendr谩 que responder puesto que la investigaci贸n sigue.

“Aqu铆 estamos ante un cap铆tulo muy triste, en donde dos empresas act煤an de manera coordinada a espaldas de las autoridades de un pa铆s, tomando decisiones conjuntas en perjuicio de los usuarios. Y lo peor es que cuando revienta la crisis el 27 de febrero, sale Avianca a jugar al buen samaritano, cuando comunicados diciendo que apoyar谩n a todos los pasajeros que se quedaron tirados. Eso es ser muy c铆nico porque Viva y Avianca ya eran lo mismo y hacen parte de la misma casa matriz desde comienzos del a帽o pasado”, concluy贸 Juvinao.