Corrientes: Buenos Días Birding organiza un curso de observación de Aves y Ornitología en Iberá


"Se trata del clásico curso de observación de aves, esta vez en Iberá. Para participar se requiere tener conocimientos básicos y experiencia de campo previos (no recomendamos comenzar con este curso). En la teoría haremos foco en temas de sonidos, comportamiento, vuelo, dieta, migración y reproducción, y a la vez entraremos a la sistemática de los Passeriformes, el orden más complejo y diverso entre las aves", explicó a RADAR, Horacio Matarasso, observador de aves desde 1983 y biólogo especializado en ornitología.

Este encuentro de capacitación que tendrá dos instancias, una de contenidos teóricos y otra de trabajos tipo taller, se llevará a cabo del sábado 18/02 al martes 21/02 con la opción de extender hasta el 22/2 con visita al Canal San Miguel. Para realizar la inscripción acceder al siguiente link.


Según detallaron, el curso consta de dos módulos de capacitación tradicional: Teóricos y ornitológicos
● Sonidos: nuevos abordajes con Merlin e eBird
● Comportamiento. Bases del estudio de la conducta y aprendizaje.
● Vuelo: Anatomía de las aves y de las alas. Estructuras y tipos de vuelo.
● Dieta y alimentación. Adaptaciones y gremios.
● Migración: Principios a conocer: aspectos biológicos y culturales. Medios de navegación. Rutas migratorias en el mundo y en el Neotrópico.
● Reproducción: desde el cortejo a la cría de los pollos, estudio de todas las etapas involucradas en la reproducción de las aves.

Sistemática de Passeriformes
+ Subórdenes con representación en el Neotrópico. Criterios para la clasificación. Descripción de los 3 tipos de pájaros. Suboscines (Tyranni) y Oscines (Passeri.)
+ Características de cada grupo. Revisión de principales familias con representación en Sud y Centro América. Búsqueda de recursos online.

En cuanto a la dinámica del curso, Horacio Matarasso explicó: "Nos alojaremos en Loreto, Corrientes donde serán las clases y tendremos salidas de campo cada día en distintos horarios. El curso requerirá poner en práctica lo aprendido en los encuentros teóricos. Además, tendremos salidas opcionales al final del curso"

Matarasso actualmente preside la Feria de Aves de Sudamérica, el encuentro de observadores de aves más grande del continente, y representa al continente en el Global Birdfair Council. A su vez, es vicepresidente de la Asociación de Guías de Aves de Argentina, revisor de eBird en Argentina y director de Buenos Días Birding. Más info: info@buenosdiasbirding.comhoracio@buenosdiasbirding.com Celular (011) 15 61283667