Amadeus 2023 Travel Trends identifica 5 novedades en el horizonte de los viajes y el turismo


En la iniciativa
Semana Abierta impulsada por Turtech, los especialistas de Amadeus, lanzaron: ‘Amadeus 2023 Travel Trends’ identificando cinco novedades que influirán en la configuración de los viajes durante el próximo año.

"Nuestra industria está evolucionando rápidamente para satisfacer demandas crecientes, en constante cambio. Nuevas herramientas, soluciones y conocimientos, además de una mayor facilidad de tránsito por los aeropuertos y la posibilidad de viajar con menos equipaje, se apuntan como tendencias claras", señalaron.

·        El Metaverso expande la industria del turismo: la tecnología permitirá a los viajeros explorar un destino antes de llegar o revivir sus recuerdos una vez que vuelvan.

En los próximos años, el metaverso llevará más allá la interacción de los viajeros. Estos podrán disfrutar de experiencias culturales más intensas en un mundo online, explorando conciertos y exposiciones virtuales. La tecnología también ofrece un enorme potencial para la asistencia previa al viaje y la oportunidad de "probar antes de comprar", lo que generará un mayor deseo de viajar y aumentará el entusiasmo. Esta práctica será cada vez más popular como forma de probar productos y servicios de mayor precio, como las vacaciones en cruceros de lujo.

·        Sonría para pagar su asiento: La biometría facilitará experiencias de pago mas simples durante los viajes.

Los pagos biométricos -a través de ApplePay y GooglePay- son ahora la corriente principal para los pagos en comercios y viajes. En los próximos años, es probable que los viajes ayuden a acelerar el desarrollo de los pagos biométricos. Los aeropuertos ya utilizan la biometría para la identificación de los documentos de viaje, por lo que el siguiente paso lógico es aprovechar esta comprobación de identidad para cualquier pago que los viajeros realicen durante su viaje.

Ya no habrá que buscar la cartera para poder pagar un upgrade a la clase business. Si un viajero utiliza la biometría para facturar, dejar el equipaje y embarcar en el avión, estas comprobaciones de identidad podrían extenderse para cubrir los eventuales pagos durante el viaje, como añadir una comida a bordo, ofreciéndole una experiencia de pago sin dificultades. El uso de la biometría permitirá a los aeropuertos y a los operadores de viajes ofrecer al viajero una experiencia de pago libre de contacto y cómoda en todos los puntos del viaje.  

La biometría permitirá a los viajeros de todo el mundo mayor comodidad y seguridad, desde el pago de los billetes de tren hasta los upgrades, pasando por las comidas a bordo o el retraso del check-out del hotel.

Ya se han iniciado pequeñas pruebas con el minorista de viajes Hudson. En este sentido, la compañía ha empleado la solución de pago biométrico Amazon One en su tienda del aeropuerto internacional de Nashville, lo que permite a los clientes pagar con la palma de la mano.


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Viaje sin equipaje: Los hoteles ofrecerán a los viajeros más comodidades para que puedan viajar más ligeros de equipaje.

Los hoteles y complejos turísticos ofrecen cada vez más el alquiler de artículos voluminosos, como equipos deportivos y ropa de entrenamiento. Algunos también ofrecen opciones adicionales con proveedores locales para ser más populares entre los turistas. Además, los viajeros buscan comprar artículos esenciales en el destino local, apoyando e interactuando con la comunidad en el proceso y asegurándose aún más de tener experiencias de viaje significativas.

Cadenas mundiales como Hilton están ofreciendo equipos de ejercicio, ayudando a los viajeros a acercarse a una "estancia sin maletas". Esperamos que esta tendencia crezca y evolucione.

·        Trabaje desde cualquier lugar: la normalización de las políticas de "trabajo desde cualquier lugar" empuja cada vez mas a los trabajadores a distancia a adoptar un estilo de vida cada vez más nómada.

Los trabajadores a distancia adoptarán un estilo de vida cada vez más nómada, migrando a diferentes lugares. Veremos cómo las plantillas pasan menos tiempo en sus casas debido a la formalización generalizada en las empresas de las políticas de "trabajo desde cualquier lugar"

Los trabajadores optarán por pasar tiempo con amigos y familiares en sus respectivos países o trabajar temporalmente en el extranjero. Desde el punto de vista gubernamental, asistiremos a un aumento continuo de los países que fomentan la llegada de nómadas digitales mediante planes de visado e incentivos.

Países como Georgia, Croacia, Islandia y Alemania ya han creado planes oficiales para atraer a los nómadas digitales. Nomadlist es una plataforma que conecta a una comunidad global de trabajadores en remoto que viven y viajan por todo el mundo, ayudándoles a encontrar lugares a precios competitivos desde los que trabajar. La plataforma incluye Bangkok y Lisboa entre sus cinco ciudades principales para el trabajo digital. Amadeus ha visto un aumento de las búsquedas de Sidney a Bangkok del 165% durante el mes de septiembre de 2022 en comparación con 2019. También ha habido un aumento del 74% en las búsquedas de vuelos desde Sao Paulo a Lisboa durante los mismos meses.


·        Participe en
escapadas de negocios con el fin de reforzar el equipo y crear conexiones: Surgirá una nueva categoría de viajes de negocios, centrada en la conexión de los equipos, la creación de relaciones y el desbloqueo de la creatividad fuera de la oficina.

Vuelven los viajes de negocios, pero con una diferencia. En los últimos años, muchas empresas han introducido políticas de trabajo desde cualquier lugar. Esto ha traído consigo el reto de la unión y la colaboración de los equipos. Como resultado, estamos asistiendo a un aumento de los planes de viajes de equipo, en los que estos se reúnen con el propósito de fortalecer las relaciones.

American Express Global Business Travel incluso publicó un documento titulado "Por qué los viajes de negocios se sitúan en el centro de la nueva cultura empresarial". Ahora que la experiencia de los empleados es más importante que nunca, los programas de viajes en equipo aumentarán exponencialmente. Estos son una buena forma de motivar a los equipos, mejorar la satisfacción de los empleados, reforzar la lealtad a la empresa y liberar la creatividad.

"Las tendencias anuales en materia de viajes se han identificado gracias a la experiencia del equipo de expertos en tecnología de viajes de Amadeus. Estas revelan que, aunque la tecnología es un importante motor de cambio, y la Web3 y la biometría tendrán un papel relevante, las relaciones humanas son igualmente importantes. Todas las tendencias están relacionadas con las preocupaciones personales y sociales, desde el deseo de viajar con una huella ecológica más ligera hasta el de poder trabajar desde cualquier lugar", destacaron desde la compañía de tecnología.