La Digitalización Integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas inaugura una nueva Era


En el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo se presentó durante esta jornada la Digitalización Integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas en la República Argentina en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De esta manera, se concreta un avance que impacta directamente en todas las personas que vuelan por nuestro país, ya que por primera vez la vieja red analógica fue reemplazada por enlaces digitales terrestres y satelitales de última generación.

Hasta ahora, durante mucho tiempo únicamente existió una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos. Luego de una etapa de uso en paralelo entre este viejo sistema y el nuevo, se realizaron pruebas, y finalmente se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia IP de cada FIR, y luego de más de 25 años de operación hoy celebramos el apagado de la red analógica de todo el país y el inicio de una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Esto significa un hito histórico, mediante un importante avance tecnológico y de servicio, que permitirá fortalecer la Seguridad Operacional, con comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad.

Para llegar a lograrlo, se instalaron cinco Sistemas de Conmutación de Voz digitales, con grabadores DIVOS de última generación para administrar las comunicaciones de la totalidad de posiciones de puestos de trabajo y operación.

Además, también se instalaron equipos de radio IP Rohde & Schwarz 4200 habilitando una segunda frecuencia IP en toda las EAVAS de las distinta Regiones de Vuelo, con equipos redundantes en alta disponibilidad.

Al mismo tiempo, se reemplazaron los enlaces analógicos con obsolescencia, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, por enlaces digitales terrestres MPLS. Finalmente, y como parte del proyecto integral de digitalización se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provisto por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.


Siendo parte del proyecto, también se instaló y se puso en servicio, el nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos, que reemplazó al anterior con más de una década de servicio, lo que garantiza la seguridad y redundancia de los sistemas, y permite fortalecer el servicio de navegación aérea, con mayor disponibilidad y eficiencia para las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.

Vale destacar que la implementación y migración de todo el proyecto se realizó manteniendo 100% operativo el servicio de control de tránsito aéreo, tarea que demandó 24 meses de trabajo, donde fue necesaria la participación de más cien de Ingenieros y Técnicos de EANA S.E., más de 1.000 comisiones de servicio, y una inversión de U$D 13 millones.