Promoción de España en San Pablo y Buenos Aires

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) se encuentra realizando hasta el 30 de septiembre el “Spain Tourism Summit 2022”. Se trata de una serie de jornadas directas de promoción dirigidas a los profesionales del sector turístico en los mercados de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.  Son las primeras jornadas que se celebran en América del Sur desde que comenzó la pandemia.

El evento reunirá a 118 agentes de viaje y turoperadores de América del Sur con 25 empresas y destinos turísticos españoles. El objetivo está puesto en contribuir a dinamizar la recuperación del mercado y consolidar el posicionamiento de España en la región como primer destino turístico europeo.

En San Pablo las jornadas se realizaron el 26 y el 27 de septiembre y en Buenos Aires se llevarán a cabo el 29 y 30. Durante las jornadas, estos agentes de viajes y turoperadores se reunirán con 15 empresas turísticas españolas y 10 destinos españoles en un formato que combina presentaciones, talleres, experiencias de networking y hasta 2950 encuentros individuales entre profesionales de estos países.


Existe un fuerte posicionamiento de España como destino turístico en la región debido al vínculo histórico, lingüístico, cultural e incluso económico, ya que España es el segundo inversor después de EEUU en la mayoría de estos países. 

"Este posicionamiento es una fortaleza de España de cara a la recuperación de los flujos turísticos, ya que las infraestructuras para la recuperación de la demanda se han activado a mayor velocidad que en el caso de los mercados competidores europeos (Italia o Francia)", expresaron desde Turespaña.

"Si atendemos a los datos de llegadas y gasto de turistas procedentes del área iberoamericana en su conjunto, partimos de un volumen de turistas en 2019 de 3,3 millones de turistas (algo menor que el de EEUU), y de un gasto total del área más de 6.190 millones de euros (un dato algo superior al de EEUU)", indicaron. 

Datos de la reactivación de los viajes a España

En cuanto a los datos de 2022, la evolución hasta ahora está siendo muy positiva ya que reflejan una recuperación importante en la mayoría de los mercados que incluso superan las cifras de 2019: Entre enero y julio ya han viajado cerca de 1,7 millones de turistas del área iberoamericana (919.000 en las regiones de América de Sur), una cifra que supera incluso a los turistas de EEUU (1,5 millones). 

Por otra parte, el gasto total de los turistas del área que han visitado España entre enero y julio del 2022 está cerca de los 3.700 millones de euros (2.000 millones de euros en América del Sur), mientras que, por ejemplo, EEUU tiene en el mismo periodo un gasto de 2.900 millones de euros.


Según detallaron desde Turespaña, "
todos los mercados emisores participantes coinciden en presentar un perfil de turista especialmente cualificado desde la perspectiva del gasto, además de consumir un producto diverso, sobre todo cultural, eno-gastronómico, urbano y compras, en definitiva una demanda de calidad que contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad social de nuestros destinos. En este contexto, el objetivo de estas jornadas es contribuir a dinamizar la recuperación de los mercados de América del Sur y consolidar el posicionamiento de España en dicha región como primer destino turístico europeo".

Para mayor información contactarse con la Consejería de Turismo en Buenos Aires buenosaires@tourspain.es