Día del Medio Ambiente: Despegar lanza la identificación de alojamientos con certificación de sustentabilidad

Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar

En el contexto del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la agencia de viajes online Despegar presenta la identificación de alojamientos con certificación de sustentabilidad
Esta acción tiene el objetivo de permitir a los viajeros diferenciar fácilmente aquellos sitios que toman cuidados por el ambiente, explicaron desde la empresa.

Hasta el momento, se pueden encontrar en nuestro sitio más de 10 mil propiedades con la etiqueta de "Alojamiento Responsable" y estamos trabajando día a día en ampliar aún más ese número. Sabemos del enorme potencial que tiene nuestra industria para aportar y realizar avances genuinos en sustentabilidad ambiental”, comentó Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar.

El turismo en los últimos años ha puesto en agenda un compromiso real con estrategias ambientales para garantizar el buen desarrollo turístico. Desde el sector se viene impulsando una gestión sostenible y responsable en el desarrollo de las actividades turísticas impulsando la generación de múltiples beneficios en lo económico, ambiental y cultural.

Junto con las actividades turísticas, los alojamientos sustentables han tomado acciones inmediatas para lograr cambios que permitan el bienestar de su comunidad tanto interna como externa. Partiendo de esa premisa, para que los hoteles puedan lograr su sello de sustentabilidad deben cumplir con ciertos requisitos como:

Gestión sustentable: Contar en la cadena de proveedores con aquellos que cumplan certificación sostenible. Asimismo, otro punto importante es considerar implementos en base a material ecológico, evitar la generación de residuos y aprovechar al máximo todo el sistema de reciclaje y reutilización.

Ahorro del recurso natural: Uno de los pilares de un hotel sostenible es el ahorro de los recursos más importantes como el agua y la energía. Para esta acción es importante contar con paneles solares, plantas de tratamiento y sistemas de ahorro de estos recursos.

Edificación sostenible y sustentable: Para lograr el éxito en este punto es básico contar con materiales de fabricación, la climatización natural, el diseño y el aprovechamiento de los recursos naturales, que permitan el ahorro y espacios eco friendly.

Desarrollo de la localidad: Los hoteles generan una gran cadena de valor para lograr el turismo sostenible en toda su dimensión. Es importante contribuir al desarrollo local, contratando productores y proveedores locales generando así empleo en la comunidad. Permitir un desarrollo equilibrado entre el hotel y la comunidad es tener un compromiso real con la sostenibilidad.

La sustentabilidad es transversal a todas las decisiones que se toman en la Compañía. No solo impacta en la visión de funcionamiento de la empresa, sino también en la clase de servicio que otorgamos y el turismo que incentivamos. Por eso, nos entusiasma esta iniciativa que permite a los viajeros saber qué lugares están eligiendo a la hora de hacer sus reservas para tener la posibilidad de priorizar los espacios sustentables”, agregó Josefina Schaer.