En la última reunión del directorio de Visit BA se
presentó MICE Week 2022 una iniciativa que busca colaborar con la
reactivación del turismo de reuniones en Buenos Aires. Los encuentros del MICE
Week se llevarán adelante la 2da semana de mayo con la participación de prestadores
de servicios y clientes de la industria del turismo de reuniones. Durante tres jornadas se debatirá el presente y el futuro de la actividad,
dándole voz a sus protagonistas, tanto de Argentina como a nivel mundial,
siendo un faro de innovación.
Durante la reunión, además, se mencionaron los próximos programas en agenda, como el Meet Up Argentina organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). Además 4 eventos internacionales de relevancia para el turismo MICE: el ICCA Summit, el Site, el Lacte y el UFI Latam Conference.
Estos eventos se darán cita en el Centro de Convenciones creando nuevas oportunidades de negocio, networking, capacitación e inspiración.
En el encuentro se realizó la designación de Karina Perticone como la nueva Directora Ejecutiva del Visit BA, cargo que ocupará ad honorem hasta que se oficialice su salida del ENTUR.
“El turismo es un gran dinamizador económico y una de las actividades con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto. Es por eso que estamos poniendo énfasis en recuperar el turismo internacional, y posicionar a la Ciudad como la mejor de América Latina para invertir en sectores estratégicos, como industrias creativas e industrias basadas en el conocimiento.” destaca Lucas Delfino, presidente del ENTUR.
Según pudo
saber RADAR DE VIAJES, el Plan de Promoción y Comunicación 2022 busca
posicionar a la Ciudad como el destino más atractivo de América Latina, con
foco en los segmentos estratégicos MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones
por sus siglas en inglés), turismo de lujo y LGBTQ+, segmentos de estudiantes
internacionales y nómades digitales.
En relación con
los mercados, Brasil y la costa Este de los Estados Unidos se proponen como
prioritarios, junto con Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y
México en América, y España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia en Europa.
La recuperación en números
El 2019 fue un
año récord para el turismo de negocios en la Ciudad, ya que se realizaron 127
congresos y convenciones y el gasto por viaje fue un 72% mayor al promedio que
el viaje de ocio. Esto permitió que 450.000 personas visitaron Buenos Aires que
dejaron un gasto total de US$500 millones.
De acuerdo con
los datos del Observatorio del Ente de Turismo, la actividad comenzó a
recuperarse de manera incipiente en el último semestre de 2021.
Entre enero y
noviembre del año pasado, llegaron a la Ciudad 134,5 mil turistas
internacionales, especialmente a partir de septiembre, con la reapertura de
fronteras.
Durante diciembre del 2021 llegaron a la Ciudad de Buenos Aires 43,4 mil turistas internacionales a Ezeiza y Aeroparque, lo que significó un aumento de 54% respecto al mes anterior. Las regiones conformadas por Estados Unidos-Canadá y Europa fueron las que más crecieron respecto del mes anterior en la cantidad de turistas arribados, con una aumento intermensual del 118% y 59% respectivamente.
Además, según
el ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos
y Convenciones (ICCA), la Ciudad es el mejor destino de América para el
turismo de reuniones, y se ubica en el puesto 11 a nivel global.