SIETE TENDENCIAS DE VIAJES EN 2022 SEG√öN BOOKING.COM


"Durante el √ļltimo a√Īo y medio, el mundo de los viajes, al igual que casi todos los aspectos de nuestra vida, se redefini√≥ una y otra vez y hubo cambios que nos hicieron vivir una “nueva normalidad” en constante evoluci√≥n", expresaron a RADAR desde el portal de viajes. 

En ese sentido, agregaron que "una relaci√≥n cada vez m√°s interesante con la tecnolog√≠a, una mayor conciencia del impacto del ser humano en el planeta y un compromiso renovado con los movimientos sociales m√°s importantes de nuestra √©poca hicieron que el mundo se sienta m√°s peque√Īo y, al mismo tiempo, infinitamente vasto. Aunque el COVID-19 todav√≠a no haya desaparecido por completo, no se puede negar que est√° empezando a ser desplazado por una nueva sensaci√≥n de esperanza". 

En este contexto Booking.com encarg√≥ una investigaci√≥n exhaustiva de la que participaron m√°s de 24.000 personas de 31 pa√≠ses y la combin√≥ con los datos y la informaci√≥n sobre la industria de los alojamientos que le dan sus 25 a√Īos como l√≠der digital en turismo.

"Desde el a√Īo pasado*, la cantidad de personas que sienten que tienen que aceptar la imprevisibilidad y recuperar el tiempo perdido de las vacaciones subi√≥ en un 52%. As√≠ que el 2022 va a ser un a√Īo para justamente esto. Los pron√≥sticos de Booking.com muestran c√≥mo durante el pr√≥ximo a√Īo la comunidad va a volver a encender la chispa viajera".


El bienestar y los viajes

Un 78% de las personas de Argentina encuestadas dijo que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho m√°s que cualquier otra forma de relajaci√≥n o descanso, as√≠ que, en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de autocuidado, m√°s que hacer ejercicio a diario o meditar. Despu√©s de m√°s de un a√Īo de restricciones que cambiaban constantemente, ahora se reconocen los beneficios de viajar para la salud y el bienestar. Un 65% dijo que no se dio cuenta de la importancia de viajar para su bienestar hasta que ya no fue una opci√≥n. Y un 84% dijo que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.

¿Por qu√© viajar es la forma ideal de bienestar? Para un 24%, salir de la zona de confort es la clave que hace que escaparse de todo les permita desconectarse. De ese 24%, un 67% dice que alojarse en un lugar con un paisaje distinto ayuda a recargarse, junto a un 45% que dice que sirve para experimentar otro estilo de vida. Para algunas personas, lo que las hace sentir rejuvenecidas es probar comidas nuevas (57%), o escuchar un idioma distinto (41%).


Tomarse un descanso del (tele)trabajo

Cuando la pandemia empez√≥, nuestros hogares se convirtieron en nuestras oficinas y la gran novedad fue trabajar desde casa. Pero, en 2022, vamos a ver que m√°s gente quiere restablecer un equilibrio sano entre la vida laboral y la vida personal. En 2022, las vacaciones no van a incluir trabajo para un 66% de los viajeros y viajeras de Argentina: esto no siempre fue as√≠ durante 2021, un a√Īo con l√≠mites difusos entre trabajo remoto y vida hogare√Īa.

A pesar de la flexibilidad del trabajo remoto, un 55% de las personas encuestadas dijo que, durante 2022, preferiría pasar menos tiempo de vacaciones pero sin tener que trabajar en vez de pasar más tiempo en el destino, pero teniendo que mezclar tiempo de ocio con tiempo de trabajo. Un 61% de las personas dijo haber trabajado más horas y haber usado menos días de vacaciones durante la pandemia.


Como si fuera la primera vez

Tal vez ni nos acordamos de d√≥nde est√° el pasaporte o de c√≥mo armar la valija. En 2022, esa falta de pr√°ctica va a dar lugar a una sensaci√≥n genuina de disfrute hasta de los aspectos m√°s rutinarios de nuestros viajes. ¿Te acord√°s c√≥mo era subirse a un avi√≥n por primera vez? ¿O hacer el check-in en el hotel? Despu√©s de haberse sentido estancados durante tanto tiempo, en vez de apurarse durante todo el viaje, los viajeros y viajeras van a querer disfrutar de cada momento, como armar la playlist para el auto alquilado o chusmear el free shop. Un 24% dijo que lo que m√°s les emociona son las ansias que genera el inicio de un viaje.

Un 78% de las personas encuestadas del pa√≠s dijo que disfrutan m√°s cuando el viaje en s√≠ es parte de las vacaciones. As√≠ que apoyar la cabeza en la ventanilla del micro y mirar el paisaje o perderse en una cuadra con calles adoquinadas para ir a buscar las llaves del alojamiento van a ser momentos de pura dicha. Las “primeras veces” de los viajes del 2022 van a ser momentos inolvidables, porque la mayor√≠a de las personas coment√≥ que los placeres simples, como sentir el sol en la piel (80%) o ver cualquier tipo de cuerpo de agua los pone de buen humor instant√°neamente (80%). Incluso la incertidumbre de viajar en transporte p√ļblico en una ciudad desconocida con un idioma distinto es algo que un 64% de las personas encuestadas dijo que va a disfrutar.


Primero la gente

Las restricciones hicieron que los viajes se ralentizaran en muchas partes del mundo y la pandemia nos obligó a buscar lo que necesitábamos a la vuelta de la esquina. Ya sea por apoyar emprendedores independientes o por pasar más tiempo que nunca en el parque del barrio, nuestra relación con la gente que nos rodea se resignificó. En 2022, estas ganas de conectarse de forma auténtica con las personas van a estar presente durante las vacaciones, porque buscamos tener más conciencia sobre el viaje que estamos haciendo y asegurarnos de que el impacto que tenemos en los lugares y la gente del destino que visitamos sea positivo.

Un 52% de las personas encuestadas dijo que es importante que el viaje sea beneficioso para la comunidad del destino y un 55% dijo que le gustaría tener una app o sitio web con consejos sobre destinos en los que un aumento de turistas tenga un impacto positivo en la comunidad local. Lo que es más, un 72%3 dijo que quiere que las personas del lugar se beneficien también del dinero invertido en el viaje y un 80% dijo que quiere tener experiencias auténticas que representen la cultura local.

Gracias a la inspiración que generan los movimientos sociales de nuestra época, en 2022, los viajeros y viajeras van a investigar más para saber si el alojamiento que eligieron apoya a negocios locales (12%) o cómo sus gastos van a afectar o mejorar la situación de la gente local (19%).


Lugares distintos y caras nuevas

Un 59% de las personas encuestadas quiere conocer gente nueva de vacaciones. Se espera que los viajeros y viajeras usen sus vacaciones como una oportunidad de ampliar su c√≠rculo social, porque un 60% de la comunidad viajera internacional tiene ganas de socializar en sus vacaciones y un 47% quiere quedarse en alg√ļn lugar cerca de muchas opciones de vida nocturna para conocer gente nueva.

A pesar de haber visto siempre las mismas caras en las apps de citas, las vacaciones de 2022 van a ser un buen momento para seguir usándolas porque los viajes son siempre una oportunidad emocionante de encontrar el amor. Pronosticamos un resurgimiento de los amores de verano en Argentina, ya que un 46% de las personas tiene ganas de conocer a alguien en su próximo viaje. Ahora que las videollamadas se volvieron parte de nuestro día a día, el romance no tiene por qué terminarse cuando cada uno vuelva a su hogar al terminar el viaje. Así que se espera ver más de un amor de verano convertido en una pareja con todas las letras.


Decí que sí

Despu√©s de tanto tiempo de escuchar “no”, en 2022 la gente quiere una mentalidad m√°s positiva. De hecho, un 80% de argentinos/as va a cambiar completamente todo lo que antes hab√≠a elegido y ahora va a preferir unas vacaciones flexibles en las que sea mejor dejarse llevar en vez de tener un itinerario bien organizado y lleno de actividades.

Un 73% est√° de acuerdo y dice que va a decir que s√≠ a cualquier oportunidad de viajar que se les presente, si el bolsillo lo permite. Y para el 40% que estuvo ahorrando cada centavo sin irse de viaje desde el comienzo de la pandemia, en 2022, el dinero no va a ser una excusa para perderse un viaje. Un 69% est√° m√°s abierto a distintos tipos de viajes que antes de la pandemia y un 62% dice que le da lo mismo el destino del viaje siempre y cuando sea el tipo de viaje que busca, porque lo √ļnico que quiere es irse de casa un rato. En 2022, la tecnolog√≠a va a tener un papel clave a la hora de ayudar a la espontaneidad. Van a haber m√°s opciones para reservar desde cualquier lugar y en cualquier momento y flexibilidad de adaptar los planes y seguir el camino que indique la aventura. Cuando se trata de compa√Īeros de viaje, se va a buscar a esas personas que tambi√©n dicen que s√≠ a todo. Un 33% de los viajeros y viajeras buscan viajar con alguien que sea feliz dej√°ndose llevar por la corriente.

Aceptar lo impredecible

En 2022, la incertidumbre va a seguir siendo una constante en los viajes. Aunque no podemos cambiar ni predecir cada sorpresa o desaf√≠o que nos espera, vamos a aceptarlo. Como la tecnolog√≠a nos ayud√≥ mucho y de varias formas para seguir conectados durante el √ļltimo a√Īo y medio, nuestras apps favoritas van a seguir siendo de ayuda a la hora de navegar por lo desconocido en nuestros viajes. Un 58% de las personas encuestadas dijo que la tecnolog√≠a sirve para mitigar la ansiedad que genera viajar

La tecnolog√≠a va a seguir ayud√°ndonos en esos momentos inc√≥modos del viaje, por ejemplo, con servicios de traducci√≥n autom√°tica que hacen que sea m√°s f√°cil negociar cambios de planes de √ļltimo momento con alojamientos o empresas de alquileres de auto en los que no se habla nuestro mismo idioma, o con modelos de aprendizaje automatizado que le informan al alojamiento autom√°ticamente que vamos a llegar tarde porque el vuelo se atras√≥. Por eso, se espera ver una mayor adopci√≥n de tecnolog√≠as predictivas que pueden ayudar a los viajeros y viajeras en sus decisiones, sobre todo si se considera que un 68% est√° interesado en un servicio innovador que pueda predecir a qu√© pa√≠ses es seguro viajar, incluso con meses de antelaci√≥n, o sugerir autom√°ticamente destinos a los que se puede viajar f√°cilmente seg√ļn los requisitos del pa√≠s de origen y de destino respecto del COVID-19 (69%).

No importa la precisión de las predicciones hechas con aprendizaje automatizado, para que todas las personas acepten nuestra nueva normalidad impredecible, el sector turístico más amplio va a seguir priorizando la flexibilidad, porque los viajeros y viajeras de Argentina consideran que las tres prioridades más importantes son la garantía de que no van a perder dinero (44%), poder cancelar (26%) y reprogramar sin cargo (34%).


Al analizar el a√Īo pr√≥ximo, vemos mucha emoci√≥n y ansias por volver a viajar, ya sea viajes nacionales, internacionales, un viaje √ļnico en la vida o simplemente decirle que s√≠ a cualquier oportunidad que se presente. Y es nuestra misi√≥n que hacerlo sea m√°s f√°cil para todas las personas. Para que la comunidad viajera pueda disfrutar de todas las experiencias inolvidables que este mundo ofrece, vamos a seguir ofreciendo la variedad m√°s amplia de opciones, buena relaci√≥n precio calidad y una experiencia simple, no importa d√≥nde est√©n o qu√© dispositivo usen” destac√≥ Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking.com.