ARGENTINA: CUENTA BANCARIA Y DESCUENTOS PARA TURISTAS EXTRANJEROS


En el contexto de la apertura de fronteras argentinas a turistas internacionales que se implementó desde el 1° de noviembre, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco Central se reunieron con entidades financieras para estimular -al sector turístico y a los bancos- la puesta en marcha de medidas que faciliten el acceso a paquetes bancarios por parte de turistas extranjeros.

Es decir, desde el Gobierno están buscando la forma de implementar cuentas para turistas. La intención es facilitar los mecanismos para que los turistas extranjeros puedan acceder a un paquete bancario con todos los beneficios inherentes, como el uso de los medios electrónicos de pago.


Fundamentalmente la intención es que los turistas extranjeros no requieran el uso de dinero en efectivo. que los dólares que ingresan por turismo no se filtren a la economía informal, al mercado negro de dólares.

Para apuntalar la iniciativa el jueves de la semana pasada, el BCRA emitió una resolución autorizando a las entidades financieras a que puedan abrir cuentas destinadas a los turistas extranjeros que visitan nuestro país.

Al respecto el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce señaló que "la idea es que, a través de su celular o una tarjeta, puedan acceder a los medios electrónicos de pago". Tras el encuentro, Lammens destacó las grandes expectativa puestas en el turismo receptivo. Dijo: "El país tiene una posibilidad extraordinaria en este tema; entre noviembre y diciembre podemos llegar a tener 200.000 turistas llegando a la Argentina”, señaló y pidió a los bancos que "puedan acompañar con esta medida”.


¿Qué ofrece un paquete bancario para los turistas?

El pasado 28 de octubre el Banco Central simplificó los mecanismos para que los turistas extranjeros puedan abrir una caja de ahorro bimonetaria. Se trata de cuentas temporarias —tienen un cierre automático— que permiten acceder con el celular al amplio sistema de pagos electrónicos con que cuenta nuestro país, por ejemplo con el QR interoperable, evitando así el manejo de efectivo.

Además, esta cuenta le permitirá a los turistas acceder a los descuentos de una tarjeta local y obtener la devolución del IVA. Otra ventaja es la mayor formalización.


Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en todo el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

La medida, tomada por el Directorio del BCRA, está destinada a turistas extranjeros que posean una cuenta bancaria en su país de origen —que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local— y cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero, informaron.


¿Tendrá éxito o fracasará esta medida necesaria?

A modo de reflexión: Argentina es una país endeudado en dólares, con una economía y producción en pesos. Con una brecha enorme entre el dólar y el peso, que le hace imposible salir de la crisis y sostener cualquier plan económico a largo plazo. 

En ese contexto, la llegada de dólares por turismo genera gran expectativa, como dijo el ministro Lammens. Seducir a los turistas, sabiendo que tienen un cambio doblemente favorable en el mercado negro, será muy difícil... casi titánica siendo optimista. 

Pero en esta lógica de equilibrar la economía entre el peso y el dólar, los funcionarios no tienen que perder de vista quién maneja el mercado negro de divisas, que es en esencia al sector que deberían combatir. ¿Es realmente un grupo ajeno al establishment, acaso no serán la puerta trasera de las propias entidades financieras? Tal vez hurgando un poco más en este mundillo de poderosos se podrá echar luz a esta problemática.