FRANCIA DUPLICA SU PARTICIPACI脫N EN AIR FRANCE-KLM


Estado franc茅s duplicar谩 su participaci贸n de 14,3% hasta cerca del 30% en Air France-KLM de acuerdo al plan de recapitalizaci贸n que tuvo el visto bueno de la Comisi贸n Europea y que supondr谩 una inyecci贸n de hasta 4.000 millones de euros en la compa帽铆a a茅rea. 

La decisi贸n estrat茅gica de Francia pone el foco en la imperiosa necesidad de fortalecer la conectividad a茅rea desde una visi贸n de inter茅s nacional que le permitir谩 a los franceses direccionar sus intereses por el resto de los participantes en el capital de la l铆nea a茅rea.

En ese sentido, se inform贸 que no suscribir谩n nuevos t铆tulos ni el Estado neerland茅s, que hasta ahora estaba en situaci贸n de casi igualdad con el franc茅s, con un 14 %, ni Delta Airlines, que es propietario de otro 8,8 %. Por su parte, China Eastern Airlines, que controla el 8,8 %, acept贸 la ampliaci贸n de capital e indic贸 que se quedar谩 con un paquete “estrictamente inferior al 10 %”. 

La medida del gobierno franc茅s se da en un contexto muy dif铆cil para el transporte a茅reo. En el panorama internacional, seg煤n informan desde IATA, el tr谩fico a茅reo casi se ha normalizado en Asia y est谩 al 80 % del nivel precrisis en Am茅rica del Norte; mientras que en Europa solo se ha recuperado el 40% y no se espera un retorno a la situaci贸n anterior a la covid antes de 2024. 

En ese marco, Air France-KLM, reconoci贸 que tras los 7.078 millones de euros que perdi贸 en 2020, ha seguido sufriendo el impacto negativo de la crisis durante el primer trimestre del a帽o. No obstante, para los pr贸ximos meses, y en particular con el comienzo del verano en Europa, espera “una recuperaci贸n significativa de la demanda” gracias a las campa帽as de vacunaci贸n que deber铆an permitir relajar las restricciones a los viajes.