FRANCIA DUPLICA SU PARTICIPACIÓN EN AIR FRANCE-KLM


Estado francés duplicará su participación de 14,3% hasta cerca del 30% en Air France-KLM de acuerdo al plan de recapitalización que tuvo el visto bueno de la Comisión Europea y que supondrá una inyección de hasta 4.000 millones de euros en la compañía aérea. 

La decisión estratégica de Francia pone el foco en la imperiosa necesidad de fortalecer la conectividad aérea desde una visión de interés nacional que le permitirá a los franceses direccionar sus intereses por el resto de los participantes en el capital de la línea aérea.

En ese sentido, se informó que no suscribirán nuevos títulos ni el Estado neerlandés, que hasta ahora estaba en situación de casi igualdad con el francés, con un 14 %, ni Delta Airlines, que es propietario de otro 8,8 %. Por su parte, China Eastern Airlines, que controla el 8,8 %, aceptó la ampliación de capital e indicó que se quedará con un paquete “estrictamente inferior al 10 %”. 

La medida del gobierno francés se da en un contexto muy difícil para el transporte aéreo. En el panorama internacional, según informan desde IATA, el tráfico aéreo casi se ha normalizado en Asia y está al 80 % del nivel precrisis en América del Norte; mientras que en Europa solo se ha recuperado el 40% y no se espera un retorno a la situación anterior a la covid antes de 2024. 

En ese marco, Air France-KLM, reconoció que tras los 7.078 millones de euros que perdió en 2020, ha seguido sufriendo el impacto negativo de la crisis durante el primer trimestre del año. No obstante, para los próximos meses, y en particular con el comienzo del verano en Europa, espera “una recuperación significativa de la demanda” gracias a las campañas de vacunación que deberían permitir relajar las restricciones a los viajes.