ASTROTURISMO: EL PLACER DE VIAJAR Y MIRAR LAS ESTRELLAS

 

Realizar actividades de astroturismo y turismo rural puede ser encantador para los viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza y tienen curiosidad por descubrir el universo estelar.

Hace unos días conversamos en Radio del Plata justamente con Nicolás Ariel Arias, astrónomo amateur y coordinador adjunto de la sección de estrellas dobles de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) quien nos explicó que el astroturismo y el turismo rural son una pareja necesaria, ya que las ciudades nos ocultan gran parte del cielo.

Entre algunas de las localidades con cielos limpios, oscuros y profundos, el aficionado a la observación de estrellas dobles, cúmulos globulares y galaxias, señaló Capitán Sarmiento, Navarro, Brandsen y Chivilcoy, entre otros.

También aclaró que para participar de esta experiencia no es necesario tener conocimientos de astronomía. Simplemente basta con la curiosidad y el deseo de aprender vivir nuevas experiencias.

Según nos comentó, Arias estudia las estrellas dobles desde el patio de su casa en Banfield: “Lo que más me maravilla del cielo es darme cuenta de que realmente estamos observando el pasado ya que las distancias de los objetos que miramos se miden en años luz, y lo que vemos hoy es la luz que esos objetos emitieron o reflejaron hace cientos o miles de años, y posiblemente, aunque hoy los veamos, esos objetos ya no existan o no se encuentren en el mismo estado evolutivo que podemos apreciar actualmente”.

Para aquellos interesados en realizar alguna escapada con Nicolás Arias en la provincia de Buenos Aires, nos pueden contactar a radardeviajesnews@gmail.com y hacemos el contacto.