BALANCE POSITIVO DEL PLAN PREVIAJE 2020 PARA DESPEGAR

La agencia de viajes online presentó sus resultados del programa que lanzó el gobierno argentino para estimular la demanda del sector turístico. PreViaje otorgó la devolución en crédito a los viajeros equivalentes al 50% de las compras de servicios de turismo realizadas hasta el 31 de diciembre, para ser utilizados en 2021 dentro del territorio nacional.

Según explicaron, la iniciativa generó una tendencia muy marcada en las elecciones de destinos entre los argentinos, que se vio reflejada en un aumento significativo de la demanda de destinos nacionales, en comparación a las semanas previas a su lanzamiento.

De acuerdo con la información oficial, el programa fue utilizado por más de 570.000 argentinos y argentinas, que inyectaron $14.700 millones al sector. Durante el último trimestre del 2020, hubo gastos por $9800 millones y, en consecuencia, se generaron $4900 millones para consumir en turismo durante 2021.

Para Paula Cristi, Gerenta General de Despegar para Argentina y Uruguay, “los resultados del Plan PreViaje fueron positivos, en línea con lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de meses de facturación en niveles mínimos como consecuencia de la pandemia. Vimos desde su lanzamiento en octubre una tendencia positiva en cuanto al interés por viajar, aunque el contexto sigue siendo complejo e incierto”.


¿Cuáles fueron los destinos más elegidos?

Para los meses de verano en las plataformas de Despegar fueron Bariloche, seguido por Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza. Los viajes a partir de abril muestran la misma tendencia de destinos que para el verano, con Iguazú tomando mayor fuerza entre las preferencias.

Según el comportamiento de los clientes de Despegar, la estadía promedio se mantiene superior a la del año pasado: reservas de entre 10 y 15 días para el verano, a diferencia de estadías de entre 7 y 10 días en 2019. Para reservas de viajes a partir del mes de abril, las estadías promedian entre 5 y 7 días, también por encima del promedio de entre 4 y 5 días de esa época en 2019.

Asimismo, destacaron que para diciembre hubo una mayor tendencia de viajes de grupos de más de tres personas, si se compara con las reservas del año pasado.