PREVÉ EL QUIEBRE DE SU EMPRESA EL 70% DE LA HOTELERIA Y LA GASTRONOMIA

hoteles restaurantes cerrados

(Argentina) La Fehgra, entidad que agrupa a más de 50.000 establecimientos de hotelería y gastronomía en el país, dio a conocer un duro informe de los efectos de la crisis por la pandemia del Covid19.

Se trata del cuarto sector de la economía en generación de empleo y desde la entidad están solicitando al Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económica del Sector.

Por medio de un estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía que realizó a través de Invecq Consultora Económica y a través de una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, dio a conocer la grave situación de la actividad. 

Compartimos 10 puntos claves del estudio de impacto:

1_ En el ámbito de la Hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2_ El 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

3_ El 80% de los empresarios ha solicitado la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

4_Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y el 19.8% pago los impuestos de manera total.

5_ Casi la mitad de los encuestados, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53% lo recibió.

6_ En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

7_ El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

8_ Con respecto a los salarios, en abril, el 30.6% pagaron la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para el pago de salarios, y de ese porcentaje el 82% lo recibió efectivamente.

9_ Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 10% manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que solo el 19% ha pagado los servicios y el 6.4% los impuestos.

10_ El 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.