Astroturismo en San Juan: Entusiasmo por el eclipse Total en la Tierra del Sol


El martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que será visible sobre el océano Pacífico, Chile y Argentina. Uno de los sitios privilegiados a nivel mudial para la observación de este fenómeno astronómico es la provincia de San Juan.

El eclipse, que volverá a repetirse sólo dentro de 300 años, será parcial en gran parte de nuestro país y abarcará una estrecha franja que cruzará de Oeste a Este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.


Según detallan los astrónomos, la totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, entre las 17:39 y 17:42. En San Juan ya motaron un especial operativo de seguridad y transporte, para disfrutar de la mejor manera este acontecimiento. Aquí se puede ver en detalle el operativo

Son varias localidades sanjuaninas que encontrarán su día vuelto de noche por unos instantes. Entre ellas las localidades de Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.


El sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol está ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia. Este lugar queda a 180 km, a unas 2 horas y media de viaje de la ciudad de San Juan.

Desde el gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura, se prevé, además instalar un nodo de observación del eclipse solar en la propia ciudad con el fin de que puedan asistir aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la zona de Bella Vista.


Este gran evento astronómico tiene para la provincia de San Juan un alto valor cultural y educativo, además de un enorme impacto en el sector turístico. Se espera que lleguen turistas procedentes de Europa, Estados Unidos, Japón y el interior del país. Además, hay un importante nivel de ocupación hotelera para disfrutar al máximo esta experiencia.

Hay que tener en cuenta que San Juan cuenta con unos de los cielos más diáfanos de la Argentina. Es por ello que se instalaron allí importantes centros observatorios lo que permitió consagrarlo como un sitio ideal para el turismo astronómico.


El Parque Nacional El Leoncito está emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Calingasta. Allí se levantan dos estaciones astronómicas que para esta ocación estarán abiertas al público general. Se trata del Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (Cesco).

Por su parte, el Observatorio Félix Aguilares es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 1953, lleva adelante programas de observación e investigación, junto a la docencia y la divulgación de sus actividades. Allí funciona un Telescopio Ecuatorial Steinheil, tiene disponible un programa de visitas guidas y conferencias educativas.