Expedia, Despegar y las oportunidades para las agencias de viajes online que ofrece Am茅rica Latina

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#Noticias de la #IndustriaTur铆stica-  El mercado de las agencias online en Latinoam茅rica sum贸 estos 煤ltimos a帽os nuevos jugadores. Muchas empresas tur铆sticas invirtieron en tecnolog铆as y salieron a competir fuerte por los viajeros que compran sus viajes en la web.

Ese fen贸meno natural se produce en paralelo con la concentraci贸n de las grandes OTA (Online Travel Agencies). Justamente, la semana pasada Expedia hizo una interesante movida de piezas en el tablero tur铆stico con vistas a su expansi贸n en esta regi贸n del mundo.

El gigante online invirti贸 un total de 270 millones de d贸lares (10 millones menos del monto pagado para adquirir Travelocity) en Despegar. El objetivo, seg煤n comentaron desde la compa帽铆a, fue reafirmar su relaci贸n exclusiva con la mayor OTA de Am茅rica Latina en t茅rminos del valor de sus reservas brutas.




¿Qu茅 quiere decir esto? Ambas agencias online vienen llevando a cabo acuerdos formales desde hace m谩s de una d茅cada. Con esta nueva inversi贸n en Despegar, Expedia bloquea la posibilidad de un adquisici贸n de otro inversionista como podr铆a ser su competidor directo, Priceline.

Por otro lado, Expedia gana inventario de hoteles dentro de Am茅rica Latina. Y a su vez, se asegura ganancias en uno de los mayores mercados regionales: el brasile帽o. Seg煤n la informaci贸n, a partir de ahora Decolar canalizar谩 en forma exclusiva su negocio outbound por Expedia.



Para tener una idea de lo que genera comercialmente Despegar podemos decir que mueve alrededor de 4.000 millones de d贸lares en reservas brutas. De esa torta la mayor parte se la lleva la venta de pasajes a茅reos, pero la hoteler铆a viene ganando terreno.

Seg煤n los datos que publica Despegar, la agencia cuenta con 35.000 hoteles bajo contrato directo. En Brasil, alrededor de un tercio del negocio hotelero de Decolar proviene de reservas fuera de la regi贸n. Adem谩s, hace poco lanz贸 un producto de alquiler de autos que permite las peque帽as rentadoras subir su inventario a la plataforma de la OTA.



¿Por qu茅 Expedia apunta a ganar terreno en la regi贸n? En primera instancia porque el negocio online, en mercados maduros como en Estados Unidos o en Europa el crecimiento se ha estabilizado. Hoy en dichos mercados prima una feroz competencia y la taza de transferencia del offline al online tambi茅n ha menguado.

Frente a ese panorama, el mercado de los viajes en Am茅rica Latina se observa tentador. El nivel de compras online viene en ascenso, al igual que la penetraci贸n de internet. Adem谩s, las econom铆as regionales -pese a tener sus altibajos- se muestran s贸lidas a largo plazo. Es por eso que las oportunidades de negocios en la regi贸n siguen siendo tentadoras para las grandes agencias online.