Radiografía de abusos contra los turístas en la Argentina


La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) realiza desde hace años el informe “RADIOGRAFIA DE ABUSOS CONTRA LOS TURISTAS EN EL PAIS”©. Aquí presentamos un adelanto del estudio con los datos del primer semestre del año.

1-  EL MÁS BAJO PORCENTAJE DE CONFLICTO CON EL SECTOR AÉREO 
Significativa reducción en las quejas en transporte aéreo – la más baja desde el inicio de los informes AADETUR-,  principalmente en vuelos nacionales, empujado por  la alta  regularidad (vuelos no cancelados) y puntualidad de las líneas aéreas. 

2- MAYORES CONSULTAS DE LOS VIAJEROS
Las consultas de los viajeros representaron el 29% del total de contactos frente al 12% de la edición anterior, y un solo 6% de las primeras ediciones. El viajero argentino entendió  la importancia de la información a la hora de emprender sus viajes. El valor de los foros de críticas y viajes, es una herramienta esencial. 

3- MENOS QUEJAS DE LOS VIAJEROS, UN BUEN ÍNDICE PARA EL TURISMO
 Por su parte las quejas de los viajeros, se redujeron del 75% del total al 60% motivado por la reducción de quejas en el sector de transporte aerocomercial. Los problemas recurrentes de los vuelos chárteres, en esta edición no fueron significativos. 

4- MONEDA EXTRANJERA FALSA, SIGUE SIENDO EL PRIMER RECLAMO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS
 El cambio de moneda extranjera en lugares públicos (reciben 10 u 11 pesos frente al 8 de la cotización oficial)  provocó el aumento de circulación de dinero falso, siempre acompañado vueltos con dinero falso en los taxis. Los taxis de Aeroparque, gran fuente de conflicto con los viajeros del interior del país. 

5-  LOS ROBOS EN DEPARTAMENTOS DE ALQUILER, SEGUNDO PROBLEMA
 Provocaron un aumento en el sector de alojamiento; se roban objetos no denunciables como ropa,  electrónica, dinero en efectivo.  Urge la modificación de la ley de locaciones urbanas (23.091). 

6- LOS EUROPEOS, LOS TURISTAS CON MÁS CONFLICTOS DENUNCIADOS 
 Los europeos, con el 41%, lideraron por primera vez las quejas de los extranjeros sobre servicios turísticos en el país. Abona lo mencionado en puntos 2 y 3,  la “técnica de la mostaza o mostaceros”, quienes manchan a los viajeros para luego, durante el auxilio para robarles, sigue siendo una constante de quejas .  Los estadounidenses, con el 12%, son el tercer grupo de quejas. 

7- AUMENTAN QUEJAS DE TURISTAS POR  ADICIONALES EN ALOJAMIENTO Y GASTRONOMIA, 
 Reclamos sobre el cobro de adicionales en hotelería, tales como impuestos, servicios adicionales no anunciados, en violación a  las normas de lealtad comercial.  Incluye tanto a viajeros nacionales como extranjeros. La no mención del 21% de IVA es un ejemplo de ello. 

8- SERVICIOS TURÍSTICOS, SIN PERSONAL BILINGUE
Falta de personal bilingüe en restaurantes y otros servicios turísticos.  Los menúes en inglés contienen diferencias de precios con los redactados en idioma nacional. La falta de higiene en establecimientos gastronómicos, se mantiene como una constante en los comentarios de los turistas extranjeros. 

9- LOS LATINOAMERICANOS, LOS TURISTAS MÁS PREVENIDOS  
Los brasileños solo tuvieron un 15% de las quejas, siendo el segundo grupo.  Billetes falsos, problemas con taxis y sobreprecios, fueron las denuncias de los turistas de ese país. Los chilenos representaron el cuarto grupo, con 7% de las quejas, focalizadas en Mendoza y Bariloche. Y por último, los uruguayos, con el 5% cierran el podio de los que más reclaman en el país. 

10- LAS CANCELACIONES DE VUELOS POR METEOROLOGÍA, SIN PROTECCIÓN AL PASAJERO
La última modificación de la resolución 1532/98 (condiciones del transporte aéreo), excluyendo la asistencia al pasajero frente a demoras o cancelaciones por meteorología, hace más débiles a los pasajeros de los aeropuertos nacionales frente a la legislación extranjera.


Datos y características  de la medición 1er semestre 2014 (enero a julio) - Total de correos recibidos en 1er semestre  2014: 1.623 correos - Total de la muestra  2014: 1.200 correos. - Total de correos de turistas argentinos sobre servicios turísticos en el país: 645 - Total de correos de turistas argentinos sobre servicios en el extranjero: 398 - Total de correos de turistas extranjeros sobre servicios turísticos en el país: 157  - Promedio de respuesta: 72 horas hábiles  (Idiomas de respuesta: castellano, inglés, francés, italiano y portugués)