Un apacible viaje por Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

(Por Paola Fritz) Encontrar sierras en medio de la llanura bonaerense es algo inesperado. El camino de acceso desde que uno comienza a acercarse a la región, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, es hermoso. A la ruta zigzagueantes y en relieve se le suman unas vistas muy lindas.

El circuito turístico de la villa serrana se complementa con otros pueblos aledaños (Saldungaray, Villa Ventana, Villa Serrana, La Gruta y Tornquist) que permiten tener más actividades si uno planea pasar unos cuantos días. Es un lugar sereno, ideal para relajarse, disfrutar de lindas vistas, hacer caminatas costeando arroyos ríos y subiendo las sierras.

De los pueblos que la rodean, Sierra de la Ventana es el más grande y el que más alternativas propone al visitante. Está ubicado entre el arroyo San Bernardo y el río Sauce Grande, desde donde se hicieron cuatro balnearios, en los cuatro extremos de la ciudad: el Dique, la Olla, San Bernardo y los Angelitos.
Sierra de la Ventana

Éste último es el más agreste, donde uno puede caminar por las piedras del río o una selvita aledaña y alejarse del tumulto y el parador, y pasar una tarde solo, escuchando el apacible sonido del correr del agua en el río, con el sol y las plantas.

Los Angelitos está ubicado en Barrio Golf, el barrio más distinguido del lugar, justamente llamado así por ser lindero a unos campos de golf. Cuenta que es uno de los mejores campos de golf de la Argentina.
Sierra de la Ventana

Desde el Balneario el Dique uno puede acceder luego de una corta caminata al Cerro del Amor. Cruzando el arroyo San Bernardo se encuentra el barrio Villa Arcadia, que si bien parece un barrio más de Sierra en realidad pertenece a otro partido, el de Coronel Suárez; los divide las vías del ferrocarril. Es tranquilo, con mucha arboleda, calles de tierra, y unos senderos hermosos con casas, cabañas, caserones antiguos y grandes parques para recorrer.

Sierra de la Ventana


Una corta caminata en suave ascenso hasta la cima del Cerro del Amor nos regala una hermosa vista panorámica de la villa serrana. También se organizan hacia este lugar, recorridos nocturnos con antorchas y en contingente. Se accede por calle Tornquist cruzando el dique del balneario sobre el arroyo Sauce Grande.

Sierra de la Ventana


Para alojarse uno puede optar por hoteles, una gran cantidad de cabañas y también campings. Mientras que para llegar, sobre todo a los más osados, les cuento que se puede llegar a Sierra de la Ventana por tren, saliendo de Constitución, en Buenos Aires; el viaje no es de primera (no, no) pero de alguna forma se puede decir que te permite vivir una experiencia diferente.

Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana forma parte de la Comarca el Parque Provincial Ernesto Tornquist. La frutilla del postre, para muchos es realizar el ascenso a uno de los cerros mas altos del sistema como Los Tres Picos; y conocer formaciones naturales como el Hueco de la Ventana, que da nombre a la ciudad. Me encantó este recorrido por Sierra... a ustedes también?