Medio Oriente extiende su influjo aéreo a Latinoamérica

Las compañías aéreas de Medio Oriente se lanzaron a la conquista del mercado de América Latina. Con nuevas conexiones y rutas, las empresas buscan sumarse al impulso del crecimiento sostenido de esta plaza. Las líneas aérea del Golfo Pérsico, Qatar, Emirates y Etihad, así como Turkish también, tienen planes de expansión. La tendencia ya benefició a Brasil y Argentina con más alternativas de vuelos. México, Colombia y Venezuela serían los próximos beneficiados. (Exclusivo para Réport Américas)

Cuando la IATA nombró al frente de la asociación a Tony Tyler, CEO de la asiática Cathay Pacific, la tendencia del crecimiento de la región Asia-Pacífico ya era un hecho. El cambio del centro de gravedad económico internacional desde Occidente hacia dicha región muestra de a poco los rasgos de la nueva fisonomía del mundo.

En ese escenario, Medio Oriente -entre Europa, África y Asia-Pacífico- también tomó mayor protagonismo en el mundo aerocomercial. De hecho, varias líneas aéreas -del Golfo Pérsico- como es el caso de Qatar Airways, Emirates, Etihad Airways, así como Turkish Airlines -basada Estabul- lograron ganar terreno frente a las europeas y pudieron posicionarse como referentes del sector.

Justamente, estas compañías aéreas trazaron un esquema de desarrollo y en vistas de la transformación global salieron en busca del potencial económico de los mercados emergentes de América Latina, con Brasil -sexta economía del mundo- a la cabeza.

De acuerdo a un estudio reciente de Airbus, el tráfico aéreo crecerá en un promedio anual del 5%. En vista de ese proyección, las compañías deberán ampliar y mejorar sus flotas, sustituyendo los viejos aviones con alto consumo por los de nueva generación, más acordes con las normas medioambientales a nivel global.

Algo de ello pudo comprobar Rèport Américas, durante la participación en el Salón Aeronáutico de Dubai celebrado a fines del año pasado, donde se observó el gran poderío económico de las tres compañías del Golfo: Emirates, Qatar y Etihad firmaron contratos para adquirir los nuevos modelos de Boeing 777X y Airbus A380 por un valor multimillonario en dólares. Según informaron entonces, las tres compañías aspiran a posicionar Dubai, Doha y Abu Dhabi entre los principales hub mundiales para enlazar el tráfico aéreo entre los cinco continentes.

En referencia al avance de dichas aerolíneas en América Latina, Fernando Joselevich, gerente general para Argentina y Uruguay de Emirates, explicó a este medio. "En el mediano plazo, planeamos afianzar la red comercial regional: queremos mejorar la conectividad con el resto de América Latina y continuar operando eficientemente a través de nuestras oficinas que ya tenemos en Uruguay, Chile y Perú”.

Consultado sobre las nuevas operaciones afirmó: “Siempre estamos estudiando nuevas rutas y analizando ciudades estratégicas para volar. En este momento estamos enfocados en seguir fortaleciendo nuestra operación diaria desde Buenos Aires y Rio de Janeiro a Dubai”.

Más conexiones, más opciones

Por su parte, el propio gerente general para la Argentina de Turkish Airlines, Mustafa Dogan, en diálogo con este cronista, señalaba: “Estamos pensando en volar a la ciudad de México, y a Caracas, Venezuela. Para nosotros estos son vuelos long-haul, con lo cual no se trata de operaciones sencillas. Además necesitamos aviones para poder volar estas rutas. Entonces, estamos a la espera de nuevas entregas de los fabricantes. De alguna forma, poder sumar vuelos depende de tiempo. Estamos ansiosos porque en lo que respecta al aspecto económico, está todo bien, pero tenemos que esperar aviones”.

Según trascendió recientemente, las negociaciones con Venezuela estarían en stand by. Además se supo que Turkish también pretendería sumar Bogotá. Los comentarios detrás del telón indican que la empresa solicitaría a las autoridades ofrecer tramos en quinta libertad entre Bogotá y Caracas.

Otro de las informaciones que llegan desde México es que autoridades de Gobierno asistirán los próximos días a España, en torno a la Fitur 2014, con la misión de solicitar a Emirates y Qatar Airways, la posibilidad de realizar un vuelo directo entre Doha o Dubai a Cancún.

Por su parte, para Etihad Airways, que comenzó a volar a Sudamérica el año pasado con tres frecuencias semanales entre Abu Dhabi y San Pablo, la estrategia se cimienta en una alianza. En ese dirección firmó un acuerdo con GOL que permitirá que los pasajeros de ambas compañías, contar con más opciones de viaje y acceder a pasajes combinados en las distintas rutas. De ese modo, los pasajeros de Etihad podrán acceder a todos destinos regionales operados por GOL.

Las palabras de Kevin Knight, jefe de Estrategia y Planificación de Etihad, son elocuentes: “Brasil es un mercado en crecimiento para Etihad, con muchas oportunidades en el horizonte”, con lo cual “el acuerdo con GOL permitirá ofrecer más conexiones y opciones flexibles de viaje”.
(MP. para Réport Américas)

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