La Quebrada de Humahuaca ya tiene más hoteles que San Salvador de Jujuy


Con un incremento del 9% respecto al año anterior, la provincia de Jujuy cerró 2013 en un contexto de bonanza en lo que a inversiones hoteleras se refiere. Según las cifras, de 292 establecimientos pasaron a 317. La sorpresa, en ese sentido, es que por primera vez la Quebrada de Humahuaca superó en cantidad de hoteles a la capital provincial, a San Salvador de Jujuy.

Otras regiones también mostraron un importante crecimiento. Entre ellas se desatacan la zona de la Puna y de las Yungas. “En nada se parecen a lo que eran diez años atrás, casi se duplicó la cantidad de alojamiento que había”, me contó una colega jujeña.

Para aquellos que no conocen la Quebrada de Humahuaca, les comento que tiene uno de los paisajes más hermosos del Norte de la Argentina. De hecho, la gente de la Unesco la declararon Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural

Volviendo a la hotelería, tengo que destacar otro hito importante para la provincia. Este año concluirán los trabajos de reglamentación de la nueva ley hotelera que de seguro implicará un cambio importante para el sector ya que contempla las últimas modalidades del rubro, más enfocadas en la hotelería boutique que en los grandes hoteles cinco estrellas.