Hoteler铆a y gastronom铆a: La IH&RA (International Hotel & Restaurant Association) recupera su liderazgo a nivel mundial

El comit茅 ejecutivo de la International Hotel & Restaurant Association se reuni贸 en Grecia. El eje del encuentro fue retomar la representatividad del sector que perdi贸 los 煤ltimos a帽os.

Gracias a las gestiones de los actuales directivos logr贸 la vuelta de la mayor entidad europea, HOTREC y pretende -antes de fin de a帽o- recuperar a varias instituciones de las Am茅ricas que se hab铆an alejado.

Por otra parte, la reuni贸n permiti贸 aunar posiciones contra la estandarizaci贸n mundial de la hoteler铆a que propone la ISO, y establecer criterios frente al avance de Google.

Luego de varios a帽os de debilitamiento institucional en que distintas organizaciones de hoteler铆a y gastronom铆a a nivel regional decidieron alejarse de la Asociaci贸n Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA, seg煤n sus siglas en ingl茅s), la entidad se plante贸 recuperar el terreno perdido.

La decisi贸n lleg贸 de manos de la nueva comisi贸n directiva que tiene en la vicepresidencia a Jordi Busquets, en representaci贸n de la Fehgra.
Tras su vuelta de un largo viaje que lo llev贸 por Grecia y Espa帽a, el asesor dialog贸 con R茅port sobre esta apuesta que implica para la IHRA retomar el liderazgo de la actividad en el mundo y recuperar a las asociaciones que se hab铆an alejado.
Hoy el mayor desaf铆o de una entidad mundial es hacer realidad que es globalmente representativa. Sin duda, es m谩s f谩cil representar los intereses de las entidades locales/nacionales -porque la identificaci贸n y la resoluci贸n de los problemas est谩 al alcance de la mano-. A nivel global, la cantidad de temas que pueden generar empat铆a para que los colegas del mundo sigan coincidiendo en que es necesaria su existencia se reducen considerablemente”, asever贸 Busquets.
En ese contexto, cont贸 con optimismo la novedad que la mayor entidad europea, HOTREC, acord贸 volver a integrar la IHRA: “A partir de este mes todas las asociaciones hoteleras y gastron贸micas de Europa har谩n su regreso. De esta forma nuestra entidad vuelva a ser decididamente vigorosa y representativa”.
Asimismo, en el mes de noviembre, Busquets junto con el presidente de la IHRA, Casimir Platzer tienen previsto un programa de reuniones con distintas entidades del continente americano.
“Al 10 de diciembre podr铆amos reconfirmar que la asociaci贸n de Canad谩, las tres entidades m谩s importantes de Estados Unidos, y la Asociaci贸n Hotelera del Caribe, que es una instituci贸n modelo, volver谩n a sumarse a IHRA”, confirm贸.
En tanto, en lo que respecta a Am茅rica del Sur, el asesor de la Fehgra cont贸 que ya se reuni贸 con las cuatro asociaciones de Brasil para acercarles una propuesta. “Am茅rica Latina ocupa hoy un lugar en la IH&RA y en ese contexto es fundamental que Brasil se vuelva a integrar. Tambi茅n pretendemos el apoyo de Colombia y de M茅xico”, mencion贸.

Agenda abierta
A su vez, en referencia a las cuestiones de influencia de la IHRA, Busquets manifest贸 que uno de los temas de la agenda fue el avance de la ISO (Organization for Standardization) respecto a la estandarizaci贸n de la hoteler铆a en el mundo.
“Nosotros pretendemos que los est谩ndares se establezcan en cada pa铆s, no a nivel mundial. La alternativa de ISO ser铆a posible si comenz谩ramos todo de cero. Cuando el universo ya est谩 conformado no se puede desconocer que hay diferencias, que no las podemos igualar. Existen en la actualidad m谩s de 70 documentos que estudiaron el tema y dicen que esto no es viable”.
A su vez, otra de las cuestiones fue la postura que mantendr谩 la IH&RA ante Google en la pr贸xima reuni贸n que tendr谩n la entidad con el gigante de internet. “Sentimos que tenemos que hacer algo para mejorar las oportunidades y las condiciones de los hoteles independientes en el mundo. Hoy internet y las redes sociales no est谩n cumpliendo con su gran paradigma, que es que la herramienta ponga en igualdad de condiciones y de oportunidades a los establecimientos cualquiera sea su tama帽o”.
Y adem谩s de subrayar que “no se trata de una gesti贸n en t茅rmino de reivindicar intereses”, agreg贸: “La idea es ver c贸mo podemos hacer para generar buenas pr谩cticas. Hay infinidad de casos que hace que un hotelero independiente -aunque tenga su sitio- finalmente no aparezca en Google antes que sitios de terceros como TripAdvisor, Booking o Expedia”.
(Nota del editor: Fuente: R茅port)