¿Hay lugar para nuevos medios turísticos en la Argentina?


El otro día me llamó la atención un post que leí en Clases de Periodismo. Se trataba sobre BDCwire, un sitio web de noticias multimedia que salió a mediados de octubre y que forma parte del periódico The Boston Globe.
Esta nueva empresa tiene la intención de llevar el tráfico de lectores a su sitio desde las redes sociales. Así lo afirmó Jeff Moriarty, vicepresidente de productos digitales y gerente general de Boston.com a Poynter.
La propuesta de BDCwire -que es un ensayo a las nuevas formas del periodismo- tiene menos condimento de la política. El eje pasa por las noticias culturales y la idea es que su contenido sea entretenido, interactivo y facil de viralizar,
El ejecutivo sostiene que los lectores jóvenes ya no son leales a ningún sitio, y que obtienen lo que necesitan en las redes sociales. Es por eso que BDCwire adoptará un enfoque diferente. En este proyecto solo trabajan los freelances y personas que tienen sus propios seguidores, y reporteros que intercambiarán su propio contenido”, cuentan desde el sitio Clases de Periodismo.
En el sector turístico en Argentina, hay muy pocas novedades sobre nuevas propuestas periodísticas. Desde hace un tiempo a esta parte surgieron varias webs y un tendal de sitios que no logran consolidarse por falta de recursos. "Muchas empresas se olvidan que además de promocionar sus servicios y productos por medio de las noticias que publicamos, los periodistas también tenemos que vivir", me dijo el director de un portal especializado sobre las dificultades con las que se encuentra a diario.
En tanto, las viejas revistas, las guías de viajes, los medios especializados, los suplementos de los diarios no presentan nada diferente -desde hace varios años- en cuanto a forma y contenido.
En la industria del turismo -tanto desde las empresas como de parte de los destinos- son muy conservadores y tampoco están acostumbrados a apoyar comercialmente a los nuevos emprendimientos.
Es de suponer que la nueva camada de profesionales del turismo, en puestos claves al frente de las empresas y organismo de gobierno, abran el espectro para que las nuevas posibilidades de comunicar los viajes y el turismo tengan sustento. En realidad esto es una un deseo más que una certeza. Quien sabe... A veces los deseos se hacen realidad.