#Gastronomía y #Turismo: #Viajar con el paladar entrenado

La promoción turística basada en la gastronomía se popularizó durante estos últimos años de una manera sorprendente. Es lógico si se piensa la importancia que tiene este aspecto en la experiencia de los viajeros.

A mi entender, Perú fue el país en América Latina que mejor comprendió este mensaje. A principios de octubre, la diplomática peruana en San Pablo, Milagros Ochoa me contó a cerca de la realización del Perú Week en Brasil.

Allí, durante dos días se ofreció la posibilidad de degustar el cebiche, el lomo saltado, pisco sour, platos con quinua, a buen precio, en restaurantes de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia. La propuesta culinaria de Peru Week fue parte de la campaña Perú, Imperio de tesoros escondidos, que realiza el PromPerú.


En Europa, por supuesto ya hace varios años que España dio el buen paso empujada en gran medida por chefs de alta categoría como es el caso de Ferran Adrià, quien se convirtió en un estandarte en la materia para la promoción española. Y que además sigue dando que hablar. Leyeron la noticia que está buscando 1.000 microemprendedores del sector turismo? Un maestro...


En Argentina a nivel nacional la cuestión se demoró un poco pero también se comprendió los beneficios de difundir las bondades de la cocina de cada destino del país. Algo de ello se pudo ver este año en una de las acciones más grandes en promoción turística-gastronómica en el Festival Raiz, que tuvo lugar en Tecnópolis.

Hace poco me llegó la información que la provincia de Neuquén realizó una interesante acción de promoción gastronómica en Bogotá. El Chef Ejecutivo de Experiencia Del Fin Del Mundo, Pablo Buzzo, viajó a Colombia y participó de diferentes actividades con el objeto de exponer los diferentes productos típicos de la Patagonia.

Creo que trascender las fronteras con este tipo de propuestas sirve de mucho. Sobre todo cuando la variedad de propuestas gastronómicas que tiene el país es tan amplia.


Siempre recuerdo una oportunidad en que casualmente tuve de visita en casa -a la hora de la cena- a unas inglesas que llegaron con un amigo. La cara de sorpresa que pusieron al ver las empanadas sobre la mesa fue llamativa. Qué es eso? Luego de la explicación y de probar este manjar casero, el gesto de intriga cambió y se transformó en una sonrisa...
Experiencias, de eso se trata.