Llega a Latinoamérica SegundoHogar.com, la central de reserva de alquiler temporario


Comparto la entrevista que hice a Constanza De La Cruz, ceo del portal de reservas de alquiler temporario SegundoHogar.com. En mi hora de almuerzo, me fui a conversar con Constanza (Coty para los amigos)sobre este emprendimiento que a mi entender llega en un momento justo. Creo que el alquiler temporario tiene mucho potencial en Argentina como en el resto de la región. Esta es la nota que publiqué para la revista TurísticaOnline.com

ENTREVISTA CON LA CEO CONSTANZA DE LA CRUZ
SegundoHogar, una manera diferente de vivir los viajes

La industria del turismo se encuentra en un punto de inflexión. Nuevos emprendimientos se suman a las clásicas opciones que ofrecía el mercado enriqueciendo la oferta. El cambio comenzó con internet y está siendo asimilado de diferentes maneras. Un buen ejemplo del aprovechamiento de las herramientas on line es la plataforma de alquileres temporarios, SegundoHogar.com. La CEO de la empresa, Constanza de la Cruz, nos cuenta cómo surgió el proyecto regional y hacia dónde se dirige.


Antes de avanzar en este emprendimiento, De la Cruz fundó la agencia on line, Avant Trip y el portal de reservas Visiting.net, que fue el antecedente directo de SegundoHogar.

“Empezamos a investigar si había cierta audiencia de viajeros y property managers, que son quienes administran propiedades, en Latinoamérica. Después de un tiempo llegamos a la conclusión que era algo con mucho potencial. Así surge Segundohogar la central de reserva de alquileres temporarios que pretendemos posicionar como líder en América Latina.

“A esta altura, por el inventario que tenemos somos los más grandes de Latinoamerica, en cuanto a nivel de cantidad de propiedades disponibles para la reserva on line”.

El sitio permite que se pueda reservar y plasmar todo el proceso e-commerce, algo que no existía hasta el momento a nivel regional. Justamente, hace unas semanas, Airbnb -otra central de reservas global de alquileres temporarios- hizo pie en la Argentina.

Este segmento que aun no es masivo piensa más en posicionar el concepto de reserva on line antes que en la competencia.

“La idea es generar confianza, que la gente aprenda a alquilar de una sola forma. Siendo independiente del lugar a donde vaya.

“Tal vez está instalado que si vas a Mar del Plata contratás un alquiler temporario, pero si vas a Mendoza no lo pensás. Después está el hecho que en esos mercados maduros, en cuanto al alquiler, la gente no sabe que lo puede hacer on line. Antes no tenía esa alternativa”, sostiene.

“El proceso para contratar comienza con una búsqueda, luego hay una instancia de filtro, hasta que se encuentra la propiedad. Una vez que esto sucede hay dos alternativas. Se puede acceder a una reserva inmediata a partir de un calendario cien por ciento actualizado, siempre dependiendo del administrador de propiedades.

“El consumidor puede hacer una solicitud de reserva o reservar en el momento. En ese último caso -explica, De la Cruz- se genera el pago con la tarjeta de crédito de un 10% del total del alquiler y ese monto garantiza la reserva. El 90% restante lo abonan cuando llegan a hacer el check-in. Esto da más confianza y le permite al viajero llegar al lugar y ver que lo que reservó está todo bien. Además, para quien recibe el cobro también es una tranquilidad”.

El sitio ya está funcionando, fue lanzado oficialmente la semana anterior al fin de semana largo.

“Tenemos un plan a cinco años y cumpliendo cada uno de los pasos. Procuramos un inventario de mejor calidad y distribución en Argentina y en Uruguay. Las globales que tienen a favor una marca que genera confianza como Airbnb, tienen presencia en los principales destinos de los países, en cambio nosotros nos vamos a enfocar en abrir el espectro y sumar mayor cantidad de localidades”, cuenta.

Por otra parte, con respecto a quienes alquilan su propiedad, De la Cruz explica que desde SegundoHogar trabajan con la figura de 'property manager', en la cual engloban a todos los que administran propiedades.

“Depende del destino o el país existe un marca de legalidad que tiene que cumplir una persona para poder administrar propiedades. En algunos lugares hay que ser martillero público, en otros broker. Es muy diverso en la región, pero nosotros los designamos Property Manager.

“De esta forma, sabemos que pase lo que pase tenemos un resguardo. Es un concepto aplicado al receptivo. Entonces en ellos tenemos nuestros representantes. Para dentro ellos son nuestros asociados. Nuestro único condicionamiento para la propiedad es que el ambiente tiene que tener una cocina. Entonces, dentro de eso podemos tomar lo que sea, un motorhome, un barco, una casa, un departamento o una cabaña”.