Viajar por el mundo nadando

El jueves pasado me invitaron a la presentación de una travesía inusual. Se trata del Proyecto Unir el Mundo a Nado a partir de siete tramos por distintos continentes. La proeza la pretende realizar un argentino, de la provincia de Tucumán, que se llama Matías Ola (Foto: cortesía de José Luis Schanzenbach). Seguramente te estés sonriendo por la coincidencia por su apellido, pero es así. En fin, la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno argentino y el respaldo de la Marca País.
La primera prueba se iniciará con el cruce en el Estrecho de Gibraltar, para unir Europa con África, distancia de nado de 16 km, desde España hasta Marruecos. El objetivo será unir Eurasia con América – planteando un record Guiness de 86 km- con un equipo de posta internacional en el que participará el nadador argentino.

Luego tendrá que enlazar Eurasia con América por las Islas Diomedes en nado individual, mientras que el cuarto tramo será entre Oceanía con Asia, por Papua Nueva Guinea. Tras ello unirá Asia con Europa desde Jordania Aqaba y Europa con Asia a través de Estambul. En tanto, el último tramo será por el Fin del Mundo, en Argentina, más precisamente por Islas de los Estados.
Desde la organización destacaron que el tucumano realizará la travesía sin traje de protección de neopreno. “Su desafío es romper las barreras creadas por la naturaleza, la política, las situaciones sociales y sobre todo las barreras humanas- fisiológicas que responden al cuerpo humano”, explicaron.
El equipo que acompaña a Matias está conformado por médicos, entrenador, buzo de rescate, fotógrafo y camarógrafo documentalista, quienes trabajan en sus áreas, en los momentos de realizarse los cruces.
“Unir el mundo, persigue objetivos a nivel deportivo, turístico, cultural, científico con el propósito solidario de concretar la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en las provincias del interior”, expresaron los impulsores del proyecto. Desde acá le deseamos mucha suerte. Este tipo de locura viajera la merece.