Datos del BSP de la IATA en la Argentina

En una inédita presentación autoridades de la IATA en Argentina dieron a conocer cifras del BSP (Billing and Settlement Plan. Es decir, es el plan de liquidación y facturación de las compañías aéreas. Algo que hasta el momento permanecía en secreto comercial entre las aerolíneas y las agencias que intervienen en el intercambio. Los datos relevantes son que Argentina ocuparía el tercer lugar de la facturación regional, tras Estados Unidos, Canadá y Brasil. Además se destaca un aumento registrado en 2012. En valores fue del 23% (siendo el regional del 7.8%), mientras que se registró una suba por unidad del 10.4%. Como expectativas, los primeros meses de este año dan una pauta de buenas previsiones. Realmente debo reconocer que me sorprendieron estos datos.


Para ser más específico, según el reporte de operaciones IATA el año pasado, en sus tres sistemas de liquidación financiera, en todo el mundo, alcanzaron los 334.000 millones de dólares. “Sólo con el BSP fueron alrededor de 251.000 millones”, dijo José María Tabeira, Country Manager de la IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

“En nuestra región (exceptuando a Estados Unidos) se procesaron 36.000 millones de USD”. En ese esquema este mercado representa el 12% del total de los BSP de los agentes de IATA.

En valores, en la torta de las Américas, Canadá se lleva un 37%, le sigue Brasil con casi un 14%, Argentina con un 11%. Estos tres países representan así el 62% de la liquidación total para la región. Atrás viene Venezuela, México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre otros, explicó.

“Argentina fue uno de los países que más creció, las liquidaciones en valores aumentaron un 23% (siendo el BSP Argentina 2.730 millones de dólares) mientras el promedio de la región creció un 7,8%”, afirmó la ejecutiva.

Esos valores se componen de un 21% es la venta doméstica, mientras que el 79% es la venta internacional. A su vez, en cuento a las transacciones procesadas, los vuelos de cabotaje en unidades son el 45% e internacionales un 55%. Esto arroja un crecimiento en unidades del 10, 4%.

En estos últimos cuatro meses de 2013, la venta procesada por el BSP, fue de 981 millones de dólares, lo que representa una suba, respecto al año pasado, de un 21% en valores y 10% en unidades .

“Esto da una pauta que muestra del crecimiento sostenido similar a los datos del año anterior, en tanto a nivel regional las previsiones de IATA estima un crecimiento de demanda de pasajes del 9,8% para las Americas”, afirmó Taveira.