Nace el CIT (Centro de Inteligencia Turística) de Madrid

Se trata de una plataforma que integra los indicadores derivados del turismo de la capital española, de sus destinos competidores, de las tendencias y datos de sus principales mercados emisores. La herramienta fue desarrollada por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau .


Entre sus objetivos, se propone dotar a los responsables de la promoción y gestión del destino Madrid, así como a los agentes y profesionales del sector turístico, de toda la información necesaria para orientar su estrategia, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fue seleccionado como modelo de buenas prácticas de comunicación y actuación.

Entre sus fuentes se destacan la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las encuestas del Instituto de Estudios Turísticos (IET), así como informes de AENA, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de la propia Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Como resultado, se ofrecen varios tipos de informes: uno de coyuntura turística, con diferentes periodicidades (mensual, semestral y anual) y otro por mercados de carácter semestral. Así podrán conocerse diferentes datos, como el número de viajeros y pernoctaciones, el gasto turístico, los visitantes de los principales museos y monumentos, el número de congresos y encuentros profesionales celebrados en la ciudad, las personas atendidas por los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) o las consultas a la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com.

Los informes de mercados serán un total de 13 y recogerán cifras de interés sobre los principales países emisores de turismo internacional a Madrid:

Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Japón, Argentina, México, Rusia, Holanda y China.