Faevyt / Andrés Deyá: "El desafío es romper barreras y entender el nuevo consumo del pasajero"

En una charla amena, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FEVYT) realizó el balance del 2025, analizó la relación con el sector público tras su encuentro con Manuel Adorni. En ese contexto sostuvo que llega un año clave para la profesionalización del sector, con la mira puesta en la innovación tecnológica y la promoción internacional. 

¿Cuál es su balance de este 2025 que termina y qué desea para el sector en 2026?

Andrés Deyá: El 2025 fue un año desafiante con muchos temas por resolver, pero seguimos apostando a que los agentes de viajes tengan trabajo a largo plazo. Para el 2026, mi deseo es que todo el sector de turismo se encuentre unido, tirando para el mismo lado y generando condiciones de estabilidad y previsibilidad. Tenemos hitos importantes por delante, como el Congreso en Mendoza y la edición número 30 de la FIT, donde esperamos repetir el marco de éxito de este año.

Recientemente mantuvo una reunión con Manuel Adorni. ¿Cómo evalúa ese encuentro institucional con el sector público?

- AD: Me llevé una gran impresión de la consideración que tiene Adorni sobre el turismo. Nos ratificó la visión del presidente Milei: el turismo debe crecer 20 veces más de lo que es hoy. Para nosotros, estar sentados en esa mesa en la Casa de Gobierno es un honor y un desafío como dirigentes para generar las soluciones que permitan ese crecimiento. Además, nos dio mucha tranquilidad el respaldo absoluto hacia Daniel Scioli; esto nos permite trazar planes a largo plazo y ya estamos trabajando en la agenda de Fitur y la FIT del próximo año.

¿Cuáles fueron los pedidos o postulados específicos que le presentaron al Gobierno?

-AD: Hablamos especialmente de cuestiones impositivas. Los agentes de viajes estamos mal categorizados y es un tema en el que seguiremos insistiendo. Resolver esto significaría dinero que el sector puede reinvertir en contratar más personal y renovar vehículos, lo que mueve la economía de otra manera. También planteamos la necesidad de pensar en un turismo diferente para el 2026, rompiendo barreras de usos y costumbres de muchos años.

¿A qué se refiere con romper esas barreras y adaptarse al "consumo actual"?

-AD: Debemos entender que el escritorio de un agente de viajes ya no es solo un mueble físico en un lugar estable. El desafío es profesionalizarnos y hacernos amigos de la Inteligencia Artificial para acelerar procesos en la toma de decisiones. El turismo mundial es muy dinámico y debemos subirnos a las nuevas tendencias de consumo, ofreciendo calidad y nuevas experiencias tanto para el turista internacional como para el argentino.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni recibió a los presidentes de entidades del Sector Turismo.

Respecto a la promoción internacional, ¿qué agenda tienen para los próximos meses?

-AD: El sector privado está conforme con el cronograma de ferias. En enero estaré en Fitur (Madrid) para reconfirmar los planes de ONU Turismo con Argentina y apoyar a los operadores locales. En marzo iremos con un stand de la FIT a Berlín. La promoción es fundamental y hoy existen muchas maneras de hacerla, tanto desde lo privado como desde el Estado.

Se ha hablado mucho sobre los precios de la temporada de verano en Argentina. ¿Cuál es su visión al respecto?

-AD: Algunos medios nacionales han sido muy duros con los precios, pero a veces las comparaciones son injustas. Se comparan precios de Cariló con Miami, pero la costa argentina tiene opciones para todos los bolsillos, al igual que el norte o el sur. Hay opciones económicas para viajar, lo que sucede es que muchas veces la polémica es lo que vende en estas fechas.

Finalmente, ¿qué novedades hay desde Faevyt para sus asociados en términos de beneficios?

- AD: Estamos trabajando desde la Federación para buscar beneficios a nivel nacional. Estamos gestionando acuerdos con bancos y compañías para que el socio tenga beneficios reales y no solo una cuestión de marketing; esperamos tener novedades concretas para febrero o marzo.

Para entender mejor el futuro del sector, podemos pensar en el agente de viajes no como un despachante de pasajes, sino como un arquitecto de experiencias que, aunque use herramientas modernas como la inteligencia artificial para diseñar los planos, sigue siendo el factor humano indispensable para construir el viaje soñado.