![]() |
| David Alemán, director de Ventas para Colombia y Sudamérica |
En los últimos meses, Avianca reportó resultados financieros y operacionales muy positivos, apoyándose en tres pilares clave para enfrentar un mercado aerocomercial altamente competitivo. Sin dudas, mucho tuvo que ver la ambiciosa estrategia de crecimiento, la expansión al Caribe y Norteamérica, y la consolidación de sus operaciones bajo el Grupo Abra. Sobre este y otros puntos conversamos en RADAR DE VIAJES con David Alemán, director de Ventas para Colombia y Sudamérica.
- Avianca es un jugador fundamental en la región. ¿Cuál es su perspectiva para 2026, especialmente en cuanto a rutas y alternativas que resulten atractivas para el público argentino que viaja al Caribe?
- Avianca es una excelente alternativa no solo para el Caribe y Colombia, sino también para Europa, Estados Unidos (costa este y oeste) y el mercado doméstico en Ecuador; es decir, toda América. Tenemos la capacidad de conectar a pasajeros, particularmente desde el sur del continente, hacia los destinos más relevantes en esos mercados. Nuestra visión hacia 2026, amparados en lo que hacemos como Grupo Abra (que consolida a Avianca, Gol y Wamos), es que seguiremos creciendo. Tuvimos resultados muy positivos en el Q3, tanto financieros como operacionales, con ambiciosos programas de ejecución. Los mercados internacionales, especialmente los del sur como Chile, Paraguay, Montevideo, Argentina y Brasil, son muy importantes para nosotros.
- Mencionaste el crecimiento en conectividad y pasajeros. ¿Qué volumen está transportando Avianca actualmente y cuánto influye la consolidación del Grupo Abra?
- En el tercer trimestre (Q3) de este año, transportamos cerca de 9,7 millones de pasajeros. Esta cifra se ve reflejada en una red con 169 rutas, 83 destinos y 28 países. Solo en el Q3 abrimos rutas como Belén y Monterrey desde Bogotá, y Guayaquil/Miami. Nuestra flota está integrada por 161 aeronaves y los resultados del Q3 mostraron más de 400 millones de dólares en EBITDA, lo cual fortalece nuestra estrategia 2025 y 2026.

En 2025 Avianca ejecutó una inversión de más de USD 800 millones.
- ¿Cuál consideras que es la clave del éxito o esa "llave" que les permitió estos buenos resultados?
- Buscamos potenciar tres pilares. El primero es la red robusta que es una solución para cubrir las necesidades de nuestros pasajeros. El segundo es una operación sólida, eficiente y resiliente. Esto es vital, sobre todo ante desafíos operacionales no planificados, demostrando nuestra capacidad de respuesta. Y el tercero es la orientación que tenemos hacia el cliente.
Anunciamos una inversión de más de 800 millones de dólares que se destinarán a la flota, la readecuación y mejoras en las salas VIP, una mejor experiencia en el servicio, y conectividad Wi-Fi en los aviones, la cual está prevista para el próximo año. Además, hemos ampliado nuestro producto Business Class a los mercados domésticos de Colombia y Ecuador. Un factor crucial es el enorme crecimiento y apoyo que hemos tenido del canal de las agencias de viajes, que continúa explorando todas las oportunidades de negocio.
- El mercado aerocomercial en la región es tremendamente competitivo, con grandes jugadores y cambios en las reglas del juego, como la apertura de cielos en Argentina. ¿Cómo observa esta situación en general en América Latina y el Caribe?
- El sector del transporte aéreo es un mercado tremendamente competitivo y muy cambiante. La oportunidad está en aquellas aerolíneas que tienen una propuesta sólida y consistente para el pasajero, brindándoles alternativas de cómo quieren viajar y entendiendo los mercados.
En Argentina en particular, todas las aerolíneas han crecido, al igual que nosotros. Avianca inició operaciones al interior de Argentina con la ruta a Córdoba, que arrancó a mitad de año y ya pasará a frecuencia diaria en diciembre, lo cual muestra la gran aceptación de nuestro producto.
- Si nos centramos exclusivamente en el Caribe, qué interesa al viajero argentino, ¿cuáles son las principales opciones y conexiones que ofrece Avianca?
- Tenemos prácticamente todas las conectividades desde Bogotá. Ofrecemos una amplia variedad con opciones que van desde 7 hasta 21 frecuencias. Cubrimos Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, Aruba, y por supuesto, todo el Caribe colombiano, incluyendo Cartagena, Santa Marta y San Andrés. También tenemos opciones desde Argentina vía Medellín para conectar con el Caribe y Norteamérica, ofreciendo varias alternativas para que el pasajero elija la que mejor se adapte a sus planes de viaje.
![]() |
| Desde el 15 de enero de 2026, la experiencia Business Class Américas estará disponible en 47 rutas nacionales de Colombia, Ecuador y Guatemala. |
- Dado el buen desempeño de Córdoba, ¿existe la posibilidad de sumar otros destinos en el interior de Argentina, como Mendoza o Salta?
- Siempre estamos analizando alternativas. Hoy estamos enfocados en solidificar los incrementos de frecuencias que ya implementamos, pero la experiencia en el interior de Argentina con Córdoba ha sido muy favorable. Nuestro equipo de network planning está explorando varias de las opciones que mencionas. Argentina es y siempre ha sido un mercado muy importante para Avianca, y esperamos el momento adecuado para sumar cualquier otra alternativa.
- Para terminar, ¿qué mensaje les darías a las agencias de viajes de Argentina, pensando en las oportunidades que ofrecerán en 2026?
- Mi mensaje es, primero, gracias por todo el apoyo que nos brindan en todas las iniciativas, como lanzamientos de rutas y acciones para mejorar la venta. Segundo, les damos la plena seguridad de que, como Avianca, seguimos trabajando e invirtiendo, buscando las mejores formas de seguir colaborando con el canal.
Seguimos manejando nuestros productos de grupos y alternativas tarifarias. Hemos tenido un resultado muy positivo en Argentina durante este año, con números muy favorables, y estamos muy expectantes y listos para atender sus requerimientos en esta temporada alta de vacaciones del sur del continente.

