Los destinos turísticos se preparan para las vacaciones del verano 2025 con el sello Scioli-Friendly


"Ser amigable con los precios", o no, parece ser el slogan que buscan difundir desde el gobierno para contrarestar la campaña "Brasil está más barato" de cara a las próximas vacaciones de verano, las segundas en la Era Milei, paradógicamente un libertario del libre mercado más que del control de precios.

Así, con "Fé", con "Esperanza", cual latiguillo del humorista Tarico encarnado la figura de Daniel Scioli. el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte encaró una mini gira por la Costa haciendo recalada en Pinamar y en Mar del Plata.

La sugerencia del recorrio fue del actual titular de la CÁT quien repitió la fórmula que le propuso en 2022 al entonces Ministro de Turismo, Matías Lámmens cuando también se habló de una disparada de precios y la inflación. "La foto con los empresarios de la costa, antes de la temporada, garpa", dicen que se lo escuchó decir. Y compraron.

Scioli pidió a empresarios turísticos de Pinamar que sean “amigables” con los precios

Tal cual comunicó el gobierno, Scioli les pidió a los empresarios ser amigables, sin ponerse colorado. Es que en diciembre el gobierno autorizó la suba de 8 servicios: combustibles, luz, gas, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y VTV. Cero amigables. 

¿Qué dijo Scioli? “Vinimos a escucharlos a ustedes, pero también a pedirles precios amigables. Y también estoy acá porque siento la responsabilidad de ponerme al frente, al lado de ustedes, de la promoción de cada destino del país, para hacer una temporada lo más exitosa posible”, señaló el funcionario.

En ese ámbito, Scioli subrayó que está “más comprometido que nunca para ayudar, para ser un motivador, un inspirador” y dijo que trabaja “incansablemente, con todas las áreas de Gobierno, para darle un gran impulso al turismo, que va camino a ser el mayor empleador mundial”.

No aclares que oscurece: El pedido de los empresarios

Según expresaron, en el comunicado oficial, durante el encuentro con Scioli los empresarios pinamarenses plantearon temas referidos a la conectividad aérea (a través del aeropuerto de Villa Gesell) y la importancia de poner en marcha una campaña que refuerce la promoción de los destinos nacionales, entre otras cuestiones. 

Además, quedó expuesto (sin mención en el comunicado) el tema del pase de feriados a días no laborales, una iniciativa de las altas esferas del Gobierno que socaba los avances de muchos años del sector turístico en pos de quebrar la estacionalidad de los destinos turístivos. 

Ante la pregunta de un empresarios sobre el tema, Scioli reconoció sin dicirlo explicitamente que no estaba de acuerdo. Resaltando la importancia de estas fechas para el turismo y dejando en claro que se iba a trabajar sobre ese tema ya decretado por Milei y en el que tuvo nula injerencia. 

"Mar del Plata es la ciudad amigable de los servicios, los precios y la hospitalidad"

A diferencia de lo ocurrido en Pinamar, el titular del Gobierno fue otro. Aquí si se ensalzó la vitalidad del destino en cuanto a precios para los veraneantes. Si bien en Mar del Plata Scioli invitó al sector empresario a hacer el esfuerzo “para tener una buena temporada”, no dejó de señalar que “vamos a tener una mejor temporada de lo que muchos agoreros están pregonando” y distinguió a Mar del Plata como “la ciudad amigable de los precios, los servicios y la hospitalidad".

El Secretario agregó: "Si desde todos los niveles de gobierno estamos trabajando articuladamente, el Intendente con su equipo preparando la ciudad; si se ha derrumbado la inflación, se ha distribuido un dispositivo de seguridad, si hay crédito, si hay renovada conectividad aérea, hagamos entre todos el esfuerzo para que realmente tengamos una muy buena temporada".

El dilema del consumo vs la inflación

Mientras desde el sector turístico recurren en manifestar que la baja del consumo es preocupante y que afectará la temporada de verano, desde el Gobierno se encuentran con el dilema de fomentarla o no. 

Es que en el esquema actual de la economía el pulso está signado por hacer descender la inflación sin importar o mejor dicho, atenuando el consumo, ya que es un variable importante para que la inflación no escale. 

Así y todo, las voces de los protagonistas de la temporada de verano 2025 se hicieron oir en estos encuentros. Una voz elocuente del sector de entretenimiento como es la de Carlos Rottemberg, puntualizó: “Hay una defensa de Mar del Plata que está por encima de cualquier pensamiento político. Mar del Plata tiene de todo y si alguien no lo encuentra, es porque está buscando mal. Durante muchos años, fue ‘la ciudad feliz’ y me pregunto si no llegó el tiempo de ser ‘la ciudad amigable’, una cuestión que no pasa solo por los precios”.