Se alista el "Argentina Aviation Day" y ALTA difunde un informe del mercado aéreo que ya no representa el estado actual


Sin observar la crítica situación actual que atraviesa la principal línea aérea de Argentina, con una puja antagónica entre el Gobierno con sus ansias privatizadoras y la defensa de la empresa por parte de los trabajadores y sindicatos aeronáuticos, ALTA anticipa un informe sobre el sector aerocomercial de Argentina en vísperas del postegado evento Aviation Day. 

¿Qué dice el informe de ALTA sobre Argentina? 



El mercado de aviación comercial de Argentina registró una demanda total de 28.6 millones de pasajeros en 2023, con el mercado doméstico representando el 58% de esta cifra, según el Argentina Aviation Insight, un informe elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que ofrece una visión exhaustiva del sector aéreo en Argentina.


Según indicaron, este informe, fue basado en datos proporcionados por la plataforma Amadeus Travel Intelligence, clasifica y analiza los principales indicadores de demanda y capacidad de la aviación en el país, así como los aeropuertos y pares de ciudades más destacados en términos de volumen y crecimiento.

El documento revela que en 2023, el tráfico aéreo total en Argentina creció un 32% en comparación con 2022, impulsado principalmente por el segmento internacional, que experimentó un alza del 38.2% respecto al año anterior.

Durante 2023, el mercado internacional desde y hacia Argentina contó con una capacidad total de 14.3 millones de asientos ofertados y transportó a 11.9 millones de pasajeros. 

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe representaron el 71% de la capacidad internacional, con 10.1 millones de asientos, registrando un aumento del 40% en comparación con 2022. El Argentina Aviation Insight también destaca que 29 aerolíneas operaron en el mercado internacional de Argentina, cubriendo 74 pares de ciudades con una distancia promedio por vuelo de 3,568 km.



En contraste, el primer semestre de 2024 presentó un panorama mixto, marcado por un crecimiento global moderado y una notable disparidad entre el desempeño de los mercados doméstico e internacional.

En términos generales, la industria aérea argentina experimentó un incremento del 2% en el tráfico total de pasajeros en comparación con 2023. Sin embargo, este crecimiento enmascara la realidad de un mercado doméstico que enfrenta importantes desafíos, en contraste con un segmento internacional más robusto, según José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.


En conjunto, durante los primeros seis meses de 2024, se transportaron 7.5 millones de pasajeros en vuelos domésticos, lo que representa una disminución del 7.1% en comparación con el mismo período de 2023. Este descenso subraya que, mientras el tráfico internacional contribuye a un crecimiento general, el mercado doméstico requiere atención urgente para evitar una mayor erosión en su desempeño,” explicó Botelho.

En respuesta a estos desafíos, el gobierno argentino ha iniciado una serie de reformas en su política aeronáutica, con el objetivo de armonizar el marco regulatorio interno con los estándares internacionales, especialmente aquellos de los países del Mercosur. Estas reformas, que incluyen la modernización del Código Aeronáutico y la reglamentación técnica por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), buscan dotar al mercado de la flexibilidad necesaria para mejorar la competitividad del sector,” añadió Botelho.


Luces del mercado aéreo argentino

Según las palabras textuales del informe, "Argentina se consolidó en 2023 como el cuarto mercado de aviación más grande de Latinoamérica en términos de Asientos Kilómetros Disponibles (ASK), representando el 6.3% de la capacidad total de la región. El país registró una capacidad total de 34.3 millones de asientos, de los cuales el 58% correspondió al mercado doméstico".




  • Tramo más demandado: Buenos Aires (AEP) - Mendoza con 1.29 millones de pasajeros y 1.51 millones de asientos, alcanzando un 85% de ocupación.

  • Crecimiento de pasajeros: Buenos Aires (AEP) - Mendoza lideró el crecimiento con 341,000 pasajeros adicionales en 2023.

  • Mayor incremento en capacidad de asientos: Buenos Aires (AEP) - Córdoba con 435,000 asientos adicionales.

  • Crecimiento de Aeroparque: Aeropuerto de Aeroparque (AEP) registró un aumento de más de 2.5 millones de asientos y 2 millones de pasajeros embarcados respecto a 2022.

  • Potencial de crecimiento: Argentina tiene una tasa de viajes per cápita de 0.58, estable desde 2017, por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe (0.62).

  • Comparación regional: Chile y Colombia aumentaron su tasa de viajes per cápita en un 8% y 23%, respectivamente, desde 2017.

  • Competitividad: Argentina ocupa el puesto 18 de 20 en el índice de competitividad de ALTA, mostrando oportunidades de mejora en tasas, impuestos, y costos operativos de aerolíneas.

  • Impacto potencial: Mejorar la competitividad en estos aspectos podría fomentar un entorno más favorable para el crecimiento del tráfico aéreo en Argentina. Link al informe completo



  • Aviation DAY Argentina en el Hilton Buenos Aires

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) celebrarán el Aviation Day Argentina el próximo 5 de septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

    Ambos organismos unieron fuerzas para realizar este evento en un momento clave para el país con el objetivo de analizar de forma colaborativa los retos y oportunidades del sector aerocomercial y debatir las líneas de actuación para impulsar el papel fundamental de la aviación, un socio estratégico que facilita la conexión social y es un motor para el desarrollo del turismo, el comercio y la inversión, incluso en un contexto económico desafiante”, destacaron desde la organización.